Incompetencia genera falta carbón Punta Catalina

Despidos. De personal cualificado ha influido en errores en la gerencia

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, atribuyó el desabastecimiento de carbón para las generadoras a incompetencia en la gestión, que ha ocasionado apagones en los últimos días.
Dijo que esa situación es inconcebible, ya que a agosto de 2020 dejó un contrato de 1.8 millones de toneladas métricas que serían suministradas hasta junio del 2021 y en almacén había un inventario de 110 mil toneladas.

Indicó que para evitar desabastecimiento, las nuevas autoridades debieron iniciar en marzo pasado el nuevo proceso de licitación para la adquisición de carbón y sin embargo comenzaron en julio.

Desmintió que la carencia se deba a retraso del suplidor XCoal como alegó el ministro de Energía, Antonio Almonte, ya que esa empresa suple el mineral desde 2018 con eficiencia

“El proceso de licitación para la adquisición del carbón llegó tarde, ese es el problema. Incompetencia, incapacidad de hacer el trabajo de forma eficiente, eso es lo que está sucediendo en Punta Catalina”, expresó Aristy Escuder en su programa por Youtube.

Otra crítica de Aristy Escuder es que la actual administración modificó el proceso de licitación y eliminó el mecanismo de subasta inversa que permite una reducción de los costos, y resaltó que en una sola se ahorraron 850,000 dólares.

También atribuyó las deficiencias gerenciales a que además despidieron personal altamente cualificado por otro sin experiencia en la generación a carbón.
Pidió la renuncia de Almonte y criticó que se insista en alegar que los errores son del gobierno anterior en lugar de asumir la responsabilidad. “Renuncie ingeniero Almonte, ahórrele ese trabajo al presidente Abinade”, dijo.

Vaticinó que en los próximos 30 días vienen severos apagones o un aumento “brutal” de los costos de energía eléctrica porque habrá que adquirirla de generadores a diesel o fuel oil, lo que puede costar hasta 18 centavos de dólares el kilo cuando Punta Catalina lo llevó a 7 centavos.

A %d blogueros les gusta esto: