El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Informe modificación a Ley CC sería rendido hoy en sesión Senado

ElCorreoRD.- Luego de dos años de revisiones y estudios de iniciativas que buscan reformar la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas (CC), la comisión bicameral designada para esos fines decidió presentar ante el pleno senatorial el informe favorable de los nuevos cambios a esa legislación.

Sería en la sesión ordinaria de hoy miércoles, a partir de las 2:00 de la tarde, cuando presentarían la tan esperada pieza de ley.

La información la dio a conocer el senador Milcíades Franjul (PRM-Peravia), presidente de la comitiva, quien precisó que las modificaciones son con la finalidad de evitar los históricos conflictos que han suscitado en el órgano auditor.

Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta, al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente congresual, expresó su respaldo al pliego legislativo. Al igual que Franjul, dijo que la pieza ayudará a evitar los conflictos en el órgano fiscalizador, y también destacó que la iniciativa es importante y goza de la aceptación de amplios sectores del país.

Además, el presidente del Senado entiende que la Ley Orgánica de Cámara de Cuentas debe ser normalizada y adaptada a los tiempos como se ha hecho con otras normativas jurídicas. “Yo creo que eso es importante, cuando las leyes se van adaptando a los tiempos y se van organizando”, manifestó.

Por otro lado, tal como había revelado elCaribe, Milcíades Franjul confirmó que con el proyecto a presentar quedaría eliminada la secretaría general del bufete directivo del órgano extrapoder, por lo que sólo dos de los cinco miembros del Pleno integrarían dicho bufete, y no tres, como es en la actualidad.

Las funciones que tenía la secretaría del Pleno quedarán asignadas a una secretaria general auxiliar, con el objetivo de evitar posibles adulteraciones de actas y situaciones de ingobernabilidad.

Otro punto a resaltar, es que con la nueva Ley de la Cámara de Cuentas el bufete directivo durará cuatro años, sin posibilidad de ser alternado a los dos años, como establece la ley actual.
Disputada por juicio político
El anuncio de la rendición del informe sobre la Ley 10-04 surge en momentos en que nueve de los 17 legisladores que componen la comisión especial de diputados que investigó el conflicto entre el pleno de la CC recomendó un juicio político contra los cinco titulares, decisión que enfrenta al oficialismo y la oposición. Se pronunciaron al respecto Rubén Maldonado y Ramón Bueno, diputados de FP y PRM, respectivamente.

Acusó a Pacheco de obedecer línea del PRM

 

 

Frente al apoyo de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, al informe que aprobó la comisión especial de diputados que investigó al pleno de la Cámara de Cuentas, Rubén Maldonado señaló que el legislador “está actuando como lo que es: un dirigente del Partido Revolucionario Moderno”. Acusó al congresista de obedecer una línea política trazada por esa organización, de que “hay que destutanar” a todos los miembros del órgano auditor.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?