Investigan muerte de Manatí encontrado en Las Terrenas
El Correo.-Con una herida en la cabeza fue hallado un manatí muerto y en avanzado estado de descomposición en la playa de Punta Poppy, Las Terrenas, según informó el martes la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).
La herida en el cuerpo del animal es profunda, característica de los daños causados por escopetas con munición expansiva. Este método se utiliza para cazar tiburones y otras especies marinas de gran tamaño.
Aunque Fundemar no ha podido confirmar la causa exacta de la muerte del manatí, la posibilidad de que se trate de un acto criminal ha llamado a una investigación.
«Esperamos el cumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente para que se realicen las investigaciones pertinentes, y que el Acuario Nacional lleve a cabo la necropsia», declaró la organización en sus redes sociales.
Fundemar enfatizó que, de confirmarse un acto ilegal, se deben tomar las medidas legales correspondientes. Recordó que la caza de manatíes ha sido prohibida y es ilegal en el país.
El manatí antillano, especie en peligro crítico en República Dominicana, cuenta con una población estimada de solo 110 individuos. Estos enfrentan múltiples amenazas como el enredo en redes de pesca, colisiones con embarcaciones a alta velocidad, y ahora, potencialmente, la caza ilegal.
Fundemar concluyó su mensaje con un llamado urgente a la protección de esta especie en grave riesgo.