Iván Gatón: España inauguró la modernidad y dejó un gran legado en América

Santo Domingo.- Para Iván Ernesto Gatón, catedrático y pensador geopolítico, el encuentro de España con América, en 1492, constituye el «hito histórico» más relevante de la humanidad, después del nacimiento de Jesús, pues globalizó el mundo y marcó «el inicio de una nueva época».

Él piensa que ese encuentro inauguró, en términos geopolíticos, una época donde «las relaciones internacionales se ven determinadas por los intereses de los Estados, la disposición del espacio territorial y su impacto desde la perspectiva política y económica».

Así lo expresó en su magistral conferencia “El encuentro de España con América y su incidencia en un nuevo orden geopolítico global”, impartida este martes en la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid, España. Allí fue presentado por el Dr. José María de Sandoval González, director de Expansión Internacional de la academia.

En ese escenario, Gatón realzó el legado histórico de España y su protagonismo en la construcción del período moderno. España forjó un imperio único y singular en América, donde sus vasallos eran «libres» y cada detalle era importante.

Así, el analista internacional quedó impresionado al descubrir que lo más mínimo debía ser informado a la corona española, tal y como se evidencia en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Eso quiere decir que, en cada lugar de conquista, había escribientes que reportaban las minucias más insignificantes. Esta «obsesión por las minutas» era desconocida por otros imperios -el inglés, el francés, etc.-, y por eso no queda registro de muchos abusos y excesos imperiales.

«En el imperio español existió una obsesión por las minutas: todos los acontecimientos eran exhaustivamente registrados».

Además, «en España no se consideraba como colonias a sus virreinatos en América. El término ‘colonia’ no aparece en ningún documento de la época de los Reyes católicos, ni en el tiempo de los Habsburgo».

Para la potencia europea, sus posesiones no eran «colonias» sino ‘reinos de ultramar’ o ‘reino de Indias’, y «no intentó imponer un gobierno distinto al que disfrutaban los españoles peninsulares».

Los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, levantaron un formidable y robusto imperio en América, legando una magna obra histórica a la posteridad. Ese imperio empezó en la isla Española y se expandió por todo el continente.

En su conferencia, Gatón hizo una relación de acontecimientos que hicieron de España la reina de América:

-Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas entre los reyes españoles y Cristóbal Colón, el 17 de abril de 1492.

-El Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), que delimitó la influencia de España y Portugal.

-El Tratado de Zaragoza (22 de abril de 1529), entre España y Portugal, donde deslindaron sus límites de influencia en el Asia.

El legado de España

Según Gatón, el encuentro entre España y América dio origen al capitalismo global, un sistema de organización económica a escala mundial. Se caracterizó por la hegemonía a nivel de todos los océanos, sistemas de producción a nivel global, y compañías creadas por los gobiernos europeos y sociedades privadas con ánimo de lucro.

España dejó el siguiente legado:

-Inicio de la modernidad y la globalización.

-Nacimiento de una geocultura dominante: la eurocéntrica.

-El establecimiento de América como un «lebensraum» o «espacio vital», que le permitió a España financiar la batalla de Lepanto y frenar el pujante avance de los musulmanes en 1571.

-El proselitismo cristiano, de donde surgió un Fray Bartolomé de las Casas como gran defensor de los indios, apoyado por la propia corona española (algo que no sucedió con el imperio inglés y otros).

-El mestizaje, al permitir España la participación de los nativos como súbditos de la corona. En 1503, la reina Isabel promovió el matrimonio entre españoles e indios, señalando que estos eran «vasallos libres de la corona española».

-El descubrimiento de la Antártida por el navegante español Gabriel de Castilla, en 1603.

-La instalación de universidades, como la Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, el 28 de octubre de 1538; la de San Marcos en Perú, 1548; y la Real y Pontificia de México, en 1551.

-El desarrollo de la cosmografía, metalurgia, farmacopea y la construcción náutica.

El legado español también incluyó la activa participación de la mujer. Por ejemplo, María de Toledo fue la primera mujer gobernante de América, en la Española, entre 1515 y 1520. Así mismo, Isabel Barreto fue la primera mujer almirante, y firmó capitulaciones con Felipe II para poblar el archipiélago de las islas Salomón, en 1568.