Jean Alain: De acusador de Odebrecht a prisionero en Najayo

La sentencia de sobornos de Odebrecht llegará con el procurador que armó el expediente encarcelado y la juez que cuestionó la solidez del expediente ahora es la procuradora.

  • El antes y el después de Jean Alain: fue el armador de la acusación contra los sobornos de Odebrecht y ahora guarda prisión acusado de cometer irregularidades durante su ejercicio como procurador general de la República.

Wanda Méndezwanda.mendez@listindiario.comSanto Domingo, RD

Con el arresto de 13 per­sonas, el 29 de mayo de 2017, el Ministerio Pú­blico dio el primer paso en procura de lograr san­ciones penales por los so­bornos por 92 millones de dólares que admitió en Nueva York la construc­tora Norberto Odebrecht que pagó en la República Dominicana, a fin de con­seguir contratos de obras en el período 2001-2014.

Al llegar a su fin el pro­ceso judicial en primera instancia, paradójicamen­te el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien armó el expediente acu­satorio como cabeza del Ministerio Público, está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el centro de corrección y re­habilitación Najayo, acu­sado de actos de corrup­ción, principalmente en la ejecución del Plan de Hu­manización del Sistema Penitenciario.

Fue en la gestión de Ro­dríguez que se desarrolló toda la fase de instrucción, desde las investigaciones, gestiones de órdenes de arresto, solicitud de me­didas de coerción hasta la audiencia preliminar que concluyó con el envío a jui­cio de 6 de las 15 personas que el ministerio público le atribuyó responsabilidad penal.

Transcurrido cuatro años y unos meses de los apresamientos, y poco más de un año del juicio de fon­do, el Primer Tribunal Co­legiado del Distrito Nacio­nal dictará el 14 de octubre la sentencia que establece­rá la culpabilidad o la ino­cencia de las 6 personas juzgadas por soborno y otros delitos.

El juicio concluyó el 30 de septiembre, en momen­tos en el ministerio público está dirigido por la expre­sidenta de la Cámara Pe­nal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Ger­mán Brito.

La actual procurado­ra tuvo un enfrentamiento verbal con Rodríguez du­rante las entrevistas de eva­luación a los aspirantes a jueces de la SCJ en el 2019, por haber cuestionado su honestidad.

Al asumir la Procuradu­ría general, Germán Brito decidió inhibirse de parti­cipar en el caso Odebrecht, dado que le tocó conocer la apelación de las medidas de coerción.

Con ocasión del cono­cimiento de los recursos de apelación a las medi­das de coerción impuesta a los acusados de los sobor­nos de Odebrecht, en julio de 2017, en su calidad de presidenta de la sala pe­nal de la SCJ, cuestionó el expediente presenta­do por el ministerio públi­co, señalando que “tiene dificultades para probar la acusación” y de que si no mejoraba “no tendrán éxi­to en un posible juicio de fondo”.

El proceso por parte del Ministerio Público quedó a cargo de la directora nacio­nal de Persecución, la exfis­cal del Distrito Nacional, Ye­ni Berenice Reynoso, junto con el procurador especia­lizado contra la Corrupción Administrativa, Wilson Ca­macho. En junio de 2021, Germán Brito también anunció que no será par­te de ningún proceso legal que involucre a Rodríguez.

En la etapa de juicio de fondo, que inició el 21 de septiembre de 2020, fue­ron juzgados Angel Ron­dón, Víctor Díaz Rúa; An­drés Bautista; el exdirector de Inapa, Roberto Rodrí­guez; el exsenador Tommy Galán, y el abogado nota­rio, Conrado Pittaluga.

 FUERA DE EXPEDIENTE
Los excluidos

Fueron excluidos el exdirector de la CDEEE, César Sán­chez, el exministro de Industria y Comer­cio, Juan Temístocles Montás; el exsena­dor Julio César Valen­tín; el exdiputado Ru­ddy González,; el ex­director de la Egehid, Bernardo Castellanos, el exdiputado Alfredo Pacheco, el exadminis­trador de la Egehid, Máximo D´ Oleo.

Mientras sacó a ese gru­po, entro en la acusa­ción al exsenador Jesús Vásquez, pero el juez es­pecial de la instrucción lo descargó.de responsa­bilidad penal.

A %d blogueros les gusta esto: