La Cámara de Diputados investigará incidente que involucra a Pedro Botello

“No vamos a hacer juicio de valor, pero como hay una comunicación dirigida por el Senado de la República, nosotros vamos a remitir de inmediato (el caso) al Consejo de Disciplina que integran varios diputados”

anto Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó hoy al Consejo de Disciplina de ese órgano investigar el incidente ocurrido la semana pasada ante el Congreso Nacional entre policías y reclamantes del 30 % de los fondos de pensiones, convocados por el diputado Pedro Botello.

Pacheco hizo la petición tras recibir un informe del Senado sobre lo acontecido el 4 de febrero pasado, cuando oficinas del Congreso Nacional terminaron con cristales rotos después de que manifestantes lanzaran piedras a policías que, previamente, intentaron dispersarlos con bombas lacrimógenas.

“No vamos a hacer juicio de valor, pero como hay una comunicación dirigida por el Senado de la República, nosotros vamos a remitir de inmediato (el caso) al Consejo de Disciplina que integran varios diputados”, indicó el congresista.

A la vez, detalló que el informe enviado por el Senado “está acompañado de videos, audios y otras situaciones para que el Consejo de Disciplina se aboque a recomendar al pleno de la Cámara la solución que entiende que deben ser tomadas”, dijo Pacheco de acuerdo con una nota de la institución.

Según Pacheco, “una gran parte de la opinión pública nacional está solicitando que se tome cartas en ese asunto y que no nos quedemos de brazos cruzados como si no estuviera ocurriendo nada”.

En tanto, Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización a la que pertenece Botello, anunció que en los próximos días fijarán posición sobre el incidente.

Tras lo ocurrido el jueves pasado, Botello anunció una nueva protesta el 27 de febrero próximo ante el Congreso Nacional, coincidiendo con el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

“Estamos en la antesala de lo que va a ocurrir el 27 de febrero. Para ese día estamos convocando a 4.2 millones de dominicanos para que vengan a reclamar lo que nos pertenece”, dijo Botello.

La Cámara de Diputados aprobó en junio pasado entregar el 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, como ayuda económica para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

El proyecto, de la autoría de Botello, deberá ser conocido por el Senado, donde cursa una iniciativa similar promovida por la Fuerza del Pueblo (FP) y donde, además, hay diferentes opiniones sobre este tema.

Los fondos de las asociaciones de fondos de pensiones (AFP) suman más de 600,000 millones de pesos, según cálculos de partidos de la oposición. EFE