“La mayoría de partidos no puede lanzar la primera piedra…”: delegados y representantes ante advertencia JCE



“Hay que decir, que la mayoría de los partidos no puede lanzar la primera piedra, porque hay que decir, que casi todos los partidos, de una forma u otra, están incurriendo en eso que podría catalogarse de campaña a destiempo“. Eso expresa Tácito Perdomo, delegado Político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), luego de que el pleno de esa entidad emitiera un comunicado llamando a un alto al proselitismo y a la campaña electoral fuera de los plazos legales establecidos en la legislación dominicana.

A mediados de la noche del lunes, el pleno de la JCE emitió un comunicado en donde expresa tener una “profunda preocupación” por el “desbordamiento del proselitismo electoral” que están llevando a cabo los partidos políticos y que esas acciones “amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral” y que pudieran afectar todo el sistema electoral.

Tras ello, a pesar de lo expresado por el delegado del PRSC, los representantes y delegados de diferentes partidos políticos señalaron cómo “incitadores” de esa declaración del órgano electoral al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM); esto después de que el PLD realizara el proceso de “consulta popular” en donde decidieron preparar su “propuesta presidencial” con Abel Martínez a la cabeza y el denominado movimiento “sector externo” del PRM que realizó una actividad en Santiago, en presencia de la secretaria general de ese partido, Carolina Mejía, promoviendo la reelección del presidente Luis Abinader.

“Nosotros entendemos que esas actividades reeleccionistas que se han desarrollado en Santiago y que se están desarrollando en diferentes puntos del país, es una violación flagrante a la normativa legal vigente, además de ser y representar un desafío a la autoridad competente, que es la Junta Central Electoral”, manifestó Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante el órgano electoral.

Crespo por igual llamó a la JCE a que asuma su rol de “garante” de las normas y que aplique los correctivos y sanciones que están previamente establecidos, por lo que estaban de acuerdo en la convocatoria de la reunión.

Javier Ubiera, suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, informó que ese partido ha realizado actividades bajo el “marco de las leyes”, como son las reuniones de sus organismos, juramentaciones, ruedas de prensas, elecciones internas, jornadas y campañas de afiliación y que las mismas son “comunicadas a la JCE”.

“Particularmente yo diría que la JCE llega tarde; el problema es ahora cómo parar a los demás cuando se le permitió al PLD hacer unas primarias disfrazadas de consulta, nosotros hemos respetado los tiempos electorales, sin embargo, qué se hará para equilibrar la carga de ahora en adelante”, expresó Sergio Holguín, delegado de Alianza País.

Se defienden

Ante esos señalamientos, dirigentes del PRM y el PLD justificaron sus acciones e indicaron que no fue por “ellos” que la JCE hizo el llamado de atención.

“Tomando en cuenta que el gobierno en pleno está en campaña reelecionista, y la última muestra de ello es que el domingo hicieron un acto proselitista en Santiago pidiendo la repaostulación del presidente Abinader. Hay que ponerle un freno a ese desborde extemporáneo de actividad política financiada no con recursos particulares de los que estaban ahí; a diferencia de ellos, el PLD, realizó una consulta ciudadana el 16 de octubre, programada con mucho tiempo de antelación y para la cual la propia JCE nos facilitó los equipos electrónicos y los materiales electorales, por lo que nuestro Partido no se da por aludido a lo que menciona el comunicado ni fue por el PLD que se emitió el mismo”, exclamó José Dantes Díaz, dirigente del PLD.

El miembro del comité político del partido morado informó que el PLD estará en la cita convocada por la JCE el jueves a las 10 de la mañana para tratar ese tema.

De su lado, Geanilda Vázquez, dirigente del PRM, indicó que fue el PLD que realizó un proceso de escogencia de candidatura y que ellos solo se han limitado a la escogencia de sus direcciones internas.

“Y por supuesto hay un deseo de expresar de que nosotros y de que el país entiende de que el Presidente lo está haciendo bien y que se merece la oportunidad de una repostulación y que es algo de no es conductual, si no que algunos compañeros han empezado ya a trabajar por la continuidad del presidente Abinader”, expresó Vázquez.

Con relación a la actividad del sábado, la dirigente del PRM manifestó que la misma fue una “respuesta a la acción de un partido que tomó una decisión de liderazgo nacional”.

Que se proclame el inicio de la campaña

Aunque la JCE estableció el año pasado que el inicio formal de la precampaña electoral será a inicios de julio del año 2023, y hasta esa fecha los aspirantes presidenciales de los partidos políticos no podrán ser declarados de manera oficial como precandidatos, Perdomo señaló que lo más “posible” es que se declare el inicio de la campaña.

“Es conveniente que se vea esto (el proselitismo político), nos sincerisemos, porque a lo mejor lo conveniente o lo posible, porque hay que partir de lo posible, es que se declare el inicio de la campaña, aunque se viole la ley”, indicó el representante del PRSC.

Sanciones

El numeral 8 del artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas reza que los “partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones indicadas a la presente ley, serán susceptibles de las sanciones siguientes: 8) Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”.

En ese sentido, el artículo 280 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral dice que será aplicada una sanción administrativa de uno a 200 salarios mínimos a aquellos que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la entidad y después del cierre de ésta y a los partidos y agrupaciones políticas que desarrollaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de ésta.

Debido a ello está prohibida la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos; así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: