El periódico digital más leído en RD

EL PAISJusticia

Lo que encontraron en allanamientos operacion Colibrí

 

¿Qué encontraron las autoridades durante los allanamientos de Operación Colibrí?

Armas de fuego, dinero en efectivo, actas de nacimiento, licencias de conducir entre otros documentos falsificados

El pasado viernes, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó 18 meses como medida prisión preventiva contra los “cabecillas” de la supuesta estructura criminal desarticulada por la Operación Colibrí, acusados de falsificar documentos públicos y de otros crímenes.

Durante los allanamientos que fueron realizados a los imputados, el Ministerio Público encontró decenas de documentos falsificados los que incluyen más de decenas de copias de cedulas, armas de fuego, copias de pasaporte, certificados entre otros.

De acuerdo al documento depositado por el órgano acusador, durante el allanamiento realizado a la oficina de José Alfonso Acevedo, en Santiago de los Caballeros, fueron encontradas dos pistolas, una calibre 380 de color negro y otra marca Smith y Wesson; un revolver calibre 38 con la cantidad de cinco cápsulas; 48 copias de cédulas, cuatro copias de pasaportes, un celular, una laptop, entre otros objetos.

 

Uno de los presuntos líderes es Samuel Elías Ceballos, a quien le fueron encontrados en su domicilio la suma de 49,000 pesos dominicanos, así como también 1,070 dólares; dos laptops, una mini laptop, un sello gomígrafico, tres celulares iPhone de modelos distintos, dos discos duros, una Tablet, 17 tarjetas gráficas de diferentes marcas.

El Ministerio Publico apunta como “líder” del entramado a Luis Manuel Rodríguez Tavarez alias El Bambino, vivienda que fue allanada en el sector El Congo. Ante esto, las autoridades encontraron 302 hojas en blanco de certificado de títulos, con las que se producía la falsificación de títulos de propiedad.

También fueron recolectados más de 15 copias de extractos de actas de nacimiento, más de 11 actas inextensas de nacimiento, más de 10 certificados de nacimiento, así como decenas de otros documentos como copias de pasaportes de pasaportes de nacionales haitianos y de estados Unidos, papeles de la Junta Central Electoral alteraos, certificados de bautismo, actas de divorcio; documentos de asuntos pedáneos, certificados de bautismo y licencias de conducir.

Al imputado Julio César Almonte le fue encontrado, al registrar su residencia, 12 cajas de navajas y 17 navajas de otra marca, las cuales, según las autoridades, eran utilizadas para confeccionar documentos públicos falsos.

Otras pruebas contra César Almonte son cuatro cartuchos de escopeta calibre 12, un vehículo Jeep Toyota, modelo Rav-4; un vehículo marca Toyota, modelo 4-Runner; dos celulares de diferentes marcas.

Al acusado Arsenio Rafael Reyes le fueron ocupados, 85 hojas para plastificar documentos, 14 copias de extracto de actas de nacimiento, la suma de 32,000 pesos en efectivo, la suma de 1,631 dólares; 56 plantillas plásticas tipo carnet en blanco, un escáner, un CPU, entre otros objetos.

Durante la requisa a Fausto Merán alias “Capital”, en un apartamento ubicado en la urbanización Carolina del Norte, fueron recolectadas extractos de actas de nacimiento, copias de cédulas de identidad, carnet de identificación haitiano, copias de pasaportes dominicanos, actas de matrimonio, certificados de divorcios y solicitudes de corrupción de instancias, los cuales se presumen sean falsos.

Las autoridades también ejecutaron un allanamiento contra José Rosario Marte, donde fueron recolectadas actas inextensas de nacimiento, extractos de extranjeros, copias de cedulas; solicitudes de rectificaciones al Tribunal, certificados de defunción, copias de carnet de regularización, copias de pasaportes, certificaciones de no antecedentes penales, registros de declaración tardía; copias de certificados de propiedad, equipos electrónicos, entre otros.

William Ramón Rodríguez, quien es uno de los cabecillas de la supuesta red de estafa fue allanado en el sector Buenos Aires de la referida provincia, donde fueron levantadas evidencias como plásticos de carnet de la Junta Central Electoral (JCE), certificados de propiedad de vehículos, cartas de saldo, recibos de depósitos y retiros; extractos de actas de nacimiento, dinero en efectivo, cantidad que no fue especificada por las autoridades.

En ese orden, se ejecutó un allanamiento a Tomás Enmanuel Rojas, donde fueron encontrados equipos electrónicos como un scanner marca Brother, color negro, un scanner marca Cano, color negro; una impresora marca Briher, una impresora marca Canon; hojas con las series de los municipios, diplomas, certificados, cartas de renuncias, entre otros.

En otro domicilio que está vinculado a Enmanuel Rojas, se encontraron tres laptos, un CPU, un celular y un vehículo marca Hyundai.

De igual forma, durante el arresto a José Miguel Cruz fueron recolectados dos celulares, una laptop y una tablet electrónica.

En la morada de los investigados, Ana Delia Ysidra Tavarez y Samuel Elías Ceballos, fueron encontrados 23 licencias de conducir con diferentes fotos, datos y nombres; cinco carnet de licencia de porte de armas sin datos, dos carnet de licencia de conducir impresos, sin datos y una impresora de carnet.

Por su parte, en la requisa realizada a José Carlos Troncoso, fue recolectado un carnet de la JCE, un celular, dinero en efectivo, entre otros documentos.

Según detalla el material, entre las evidencias encontradas contra Alba Nidia Bautista están un celular y un carnet de la JCE.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana