EL PAIS
Los primeros nombramientos en la Policía tras posesión de Guzmán Peralta
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 582-23 el martes, introduciendo los primeros cambios en la Policía Nacional después de la asunción del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta como director de la institución.
Según el artículo 1, Juan Hilario Guzmán Badía fue designado como subdirector general de la Policía, derogando el artículo 1 del decreto 300-22 que concernía al general Pedro E. Cordero como inspector de la Policía. Guzmán Badía, que se desempeñaba como rector del Instituto Policial de Educación (IPE) desde marzo de 2023 y anteriormente como director de la Regional Sur de la PN.
En el artículo 1, el general Andrés Modesto Cruz Cruz fue designado inspector general de la Policía, derogando el artículo 2 del decreto 300-22 que asignaba ese cargo al general Pedro Cordero Ubrí. Cruz Cruz, anteriormente director de Asuntos Internos.
Asimismo, el artículo 3 nombra al general Ramón E. Ramírez Encarnación como director de Asuntos Internos de la Policía, quien anteriormente ocupó el cargo de director de Cooperación y Relaciones Internacionales.
El artículo 4 anuncia el ascenso del coronel Pedro Ignacio Matos Pérez a general de la Policía.