Luis Abinader inaugura comunidad sostenible en Azua

Es la primera comunidad autosostenible solar del país construida bajo alianza público-privada

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este domingo la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en la comunidad de Sabana Yegua Viejo, en Azua.

Esta iniciativa, construida bajo una alianza público-privada, que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares y se trata un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

“Nature Village”, nombre del proyecto ejecutado por la Fundación Nature Power Foundation, brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

Abinader agregó durante el evento que ese modelo debe ser tomado como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Asimismo, felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido, es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices

De acuerdo a los residentes de la zona, esta es la primera vez que Sabana Yegua Viejo recibe la visita de un presidente.

La líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó con gran agrado que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Sobre el proyecto

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

Contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: