Más ayuda en ruta para Haití

Toda esta asistencia en materia de alimentos y de salud, fue coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, tras los daños causados por el terremoto.

  •  El país envió a Haití 10,000 raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima.

El presidente Luis Abina­der ha dispuesto el envío de ayuda humanitaria ha­cia Haití a raíz del devas­tador terremoto de mag­nitud 7.2 del pasado fin de semana que ha deja­do 2,189 muertos, y luego vapuleado por las fuertes inundaciones provocadas por la depresión tropical Grace.

De acuerdo con infor­maciones, las ayudas es­tán siendo coordinadas por los Ministerios de Re­laciones Exteriores, de De­fensa y Administrativo de la Presidencia, institucio­nes que contactaron desde temprano a las autorida­des haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural.

Se dispuso el envío de 10,000 raciones de ali­mentos y medicamentos por vía marítima, a través de las unidades mayores de la Armada, patrulleras de altura y guardacostas que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo.

En la lista de medica­mentos se destacn anti­virales, analgésicos, vi­taminas, mucolíticos y acetaminofén.

También se instruyó el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la pobla­ción de contagios por el Co­vid-19.

Junto a eso se enviaron si­llas de ruedas, circuitos de anestesia, kits de sutura, algo­dón, agujas, batas y cánulas.

El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al primer minis­tro, al ministro de Rela­ciones Exteriores y a tres heridos haitianos, entre estos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe.

Aeronaves preparadas
Se mantienen listos, ade­más, helicópteros del Escua­drón de Rescate en la provin­cia fronteriza Independencia, para ser despachados a la ciu­dad haitiana de Jacmel, en caso de presentarse alguna emergencia.

Miles de libras de alimentos
El director de los Come­dores Económicos del Es­tado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Mén­dez, entregó alrededor de 80 mil libras de produc­tos secos, en el puesto de Manzanillo, de la provin­cia Montecristi, para ser en­viadas a Haití y beneficiar a los afectados por terremoto del pasado sábado.

Los Comedores Econó­micos enviaron arroz, azú­car, habichuelas, avena, espaguetis, sardinas, gan­dules, sal, chocolate, hari­na de maíz, aceite y salsa de tomate.

Féliz Méndez instruyó la entrega de otras 40 mil li­bras que serían entregadas a las autoridades haitianas a través del puerto de Cabo Rojo, en la provincia Peder­nales.

La primera partida fue entregada en el puerto de Manzanillo, a media­noche de este lunes, por el encargado de servicios generales de los Comedo­res Económicos, Geraldo Vásquez.

Lucha y sacrificios
Haití lucha por recuperar­se del devastador terremo­to de 7,2 grados que sacu­dió el país el fin de semana, causando la muerte de unas 1,900 personas,

El pasado lunes, Organi­zación Internacional para las Migraciones (OIM) de­claró que su trabajo en este momento está centrando en la búsqueda de edificios seguros y refugio para los miles de desplazados por el terremoto, después de que más de 13.600 viviendas quedaran destruidas o gra­vemente dañadas.

Además de los muertos y heridos, los primeros in­formes indican que se han derrumbado más de 700 edificios, incluidos hospita­les y escuelas, y quedaron destruidas más de 3,700 vi­viendas.

A %d blogueros les gusta esto: