El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Más de 13 mil páginas de pruebas sustentarían faltas graves pleno Cámara de Cuentas

ElCorreoRD.- Santo Domingo. Son más de 13 mil páginas de pruebas que sustentan la acusación de faltas graves contra los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) para la recomendación de juicio político ante el Senado, reveló este viernes el presidente de la comisión especial que los investigó.

De acuerdo al diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, las actas, audios, videos y demás evidencias están adheridos en el informe que presentará la comitiva en la próxima semana.

 

 

“El informe cuenta con mucha documentación anexa, sólo de actas son más de 13 mil páginas, más los videos, correos electrónicos, además de otras documentaciones presentadas, y por eso se ha llevado un tiempo en la rendición del informe”, señaló el legislador.

Asimismo, recordó que nueve de los 17 miembros del equipo a cargo aprobaron el documento legislativo, el cual contiene suficientes pruebas.

Explicó que será un expediente robusto a fin de que el pleno de la Cámara de Diputados sea edificado así como el país sobre la investigación que se les hizo a los titulares del órgano de control externo.

El congresista también aclaró que no todos los miembros del órgano extrapoder cometieron las mismas faltas, pero sí que todos incurrieron en violaciones que ameritan un juicio político.

Por otra parte, Genao Lanza reveló que de una eventual destitución del actual pleno de la Cámara de Cuentas, los nuevos miembros que ocupen esa posición completarían el tiempo restante de los salientes, es decir, un poco más de un año. Esto en el marco que los cinco titulares de la entidad auditora fueron juramentados el 15 de abril del año 2021.

“Si quiero aclarar, que si se aprueba el juicio político y destituyen a los miembros sería para cumplir el periodo, no para cuatro años como erróneamente algunos legisladores han sugerido”, destacó.

El diputado se basó en los artículos 14 y 15 del reglamento interno de la Cámara de Cuentas.

Diputado del PLD reacciona

Los planteamientos del diputado Rogelio A. Genao Lanza encontraron objeciones por parte de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Gustavo Sánchez, miembro de la comisión investigadora, entiende que, en el eventual caso de un juicio político, es violatorio a la Constitución nombrar un nuevo pleno de la Cámara de Cuentas que complete el periodo que les faltó a los miembros salientes.

“Eso es falso, eso iría al Tribunal Constitucional (TC)”, replicó el también integrante del Comité Político del PLD.

Se recuerda que el presidente de la Cámara de Baja, Alfredo Pacheco, responsabilizó a la oposición de que continúe esta Cámara Cuentas a sabiendas de que el Pleno cometió faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?