Más de 30 toneladas drogas fueron quemadas este año

Durante este año han sido varios los operativos de incautación de drogas, de las cuales las autoridades han incinerado unas 30 toneladas, en cumplimento a la ley que regula las sustancias controladas en el país.

Los datos de la Procuraduría General de la República,  dan cuenta que desde enero a la fecha se han incinerado 30,187.56 kilogramos de diferentes drogas, siendo la cocaína la de mayor cantidad en cada quema.

Las sustancias controladas que más se incautan y que posteriormente son destruidas con fuego  son cocaína, marihuana, éxtasis y crack. La metanfetamina, heroína y el hachís son menos comunes.

La incineración de las diferentes drogas se realiza todos las semanas en el recinto del Ejército de República Dominicana (ERD), en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, ante la presencia de diferentes autoridades.

Previo a esto, por mandato del artículo 92 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, se debe analizar la droga, comprobar su calidad y grado de pureza. Esta labor la realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que es una dependencia de la Procura

El informe sobre la última quema indica que incineraron 411.32 kilogramos de diferentes drogas, más del 60% correspondiente a casos de ocupación de cocaína.

El Inacif, que tiene a cargo la destrucción de las drogas, hizo constar mediante informe que sometió al fuego 253.9 kilogramos de cocaína y de marihuana 156.71, equivalentes al 38.10%.

También, 648 gramos de crack, para un 0.15%, así como 20 gramos de éxtasis, 19 gramos de hachís y 13 gramos de metanfetamina, que representan entre 0.0047% y 0.003%.

Entre octubre y septiembre se quemaron 1,282.06 drogas de diferentes grupos, de acuerdo a los datos publicados por la Procuraduría.

¿Cómo se realiza la quema de las drogas?

De acuerdo a la Ley 50-88 la destrucción de las sustancia se realiza en la capital en presencia de un representante del Ministerio Público y del Ministerio de Salud Pública. También, la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Consejo Nacional de Drogas.

La normativa precisa que las drogas narcóticas son cualquiera de las siguientes sustancias, ya sean producidas directa o indirectamente, extrayéndolas de sustancias de origen vegetal, independientemente por medio de síntesis química, o por una combinación de extracción y síntesis química: el opio, las hojas de coca y los opiatos.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: