Militares les trancan a haitianos el juego de ‘El gato y el ratón’

El haitiano Calixto Paul dijo que entre 2016 y 2017 fue apresado siete veces, y regresado a su país junto a otros compatriotas

Dajabón, RD

 Desde hace más de 20 años, los haitianos juga­ban “al gato y al ratón” con los militares e inspectores de Migración que los dete­nían para devolverlos a su país tras ingresar a terri­torio dominicano en for­ma irregular, pero ahora se quejan de que las cosas pa­ra ellos “se están poniendo bien difíciles”.

Haitianos detenidos en operativos realizados en las cuatro provincias del Noroeste y en Santiago intentan cruzar de nuevo la frontera, pero los mi­litares los persiguen, los apresan y los entregan a Migracion, que luego los repatria.

“Esto se está ponien­do cada vez más feo”, di­cen, “Los guardias nos aga­rran, nos entregan a la Migra(Migración) y cuando intentamos entrar de nue­vo a territorio dominicano otra vez. nos apresan”,se quejó Calixto Paul, uno de los devueltos a su territorio, que esperaba junto a otros el proceso para ser reingre­sado hasta Haití.

Paul dijo que entre 2016 y 2017 fue apresado siete veces y regresado a su país junto a otros de sus compa­triotas al menos, pero que ellos se la ingeniaban para volver a República Domini­cana.

No obstante, refirió que al ser apresado en el Pocito, de la provincia de Monte­cisti, hace 10 días, junto a otros haitianos intentó in­gresar a este país, pero que miembros del Ejército, frus­traron sus intentos.

“Esta vez, parece que la ma­la suerte me acompañó, que feo está esto”, lamentó.

Otros haitianos manifes­taron que los soldados se ocultan bajo las sombras de las breñas en los mon­tes del Noroeste y que los persiguen en motocicletas y a pie, los atrapan y los de­vuelven.

Nada de maltratos
Renso Roulet, otro de los haitianos detenidos ayer tras intentar de nuevo in­gresar a República Domi­nicana usando la frontera norte de Dajabón, agregó que los guardias cuando los apresan los tratan bien.

“Años atrás sí, ahora no, nos agarran presos, nos llevan a la fortaleza de Dajabón, lue­go a la Migra, (Dirección de Migración) y nos devuel­ven, pero nada de maltrato, si en la espera pedimos que queremos ir al baño, lo per­miten”, comentó.

Operativos
El comandante de la Cuar­ta Brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, co­municó al Listín Diario, que las operaciones para dete­ner a haitianos que cruzan la frontera de forma irregu­lar continúan y que no se detendrán.

Dijo que eso se hace por in­tención del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, atendiendo las instruccio­nes del ministro de Defen­sa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

 LA CRISIS
Situación difícil

El sociólogo haitiano residente en Santiago, George Bisoneaux, ex profesor de la Universi­dad Estatal de Haití, de­claró vía telefónica a Lis­tín Diario, que lo que pasa en su país, es una dantesca situación muy triste.

En ese orden , refirió que Haití en estos momentos está estremecido por las pandillas que cometen secuestros para pedir rescate, robos en las ca­lles a mano armada, sa­queos de establecimien­tos comerciales, a pesar de que ahora se observa un ligero alivio.

A esto se suma la falta de alimentos, la infla­ción el desempleo, pre­cariedad en los servicios públicos y otros males .

A %d blogueros les gusta esto: