Mineros de Cerro Maimón: A pocos metros para un sorbo de aire fresco y luz



La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) informó ayer que tiene activado el protocolo de traslado desde el túnel a tierra firme de los mineros Gregory Alexander Méndez y Carlos Yépez, quienes quedaron atrapados hace nueve días, tras un derrumbe en la mina Cerro Maimón, ubicada en Monseñor Nouel.

El presidente de Cormidom, Paul Marinko, informó  que habían cavado 60.2 metros de los 74, restando 13.8 metros para llegar al punto donde se encuentran atrapados los dos obreros. 

Méndez y Yépez están atrapados debajo de la tierra desde el domingo 31 de julio.

Según Marinko, ambos mineros se encuentran en “perfecto estado de salud” y en “buen ánimo”, y están colaborando con la operación desde adentro. Cuentan con un equipo de rayo láser para mandar señal a los rescatistas desde donde se encuentran.

Asimismo, indicó que se prevé  tanto  Gregory como a Carlos, este en suelo firme en las próximas horas. Subrayó además que estos parámetros no se verán afectado por el clima lluvioso que afecta la zona.

También explicó que en las acciones de rescate participan más de 70 expertos, compuesto por nutriólogos, geólogos, con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas; además del equipo técnico de la empresa, para rescatar a los dos obreros que se encuentran atrapados en una galería de la sección sur de concesión minera. 

Esto ha llevado a la empresa, desde el primer momento, a decidir la paralización de las operaciones de extracción de la mina y enfocar todos los recursos en lograr el rescate a salvo de Méndez y Yépez.

Los mineros tienen semanas de comida, agua, ropa, se les han establecido duchas, entretenimiento, medicina, cama, y tienen el equipo necesario para cuando se vayan a rescatar.  

 

Tienen un plan B

Sobre la retroexcavadora especial que llegó al país desde Canadá el domingo, Marinko afirmó que está en proceso de ensamblaje en caso de que sea necesaria, ya que tienen este equipo como un “Plan B”. 

“La máquina se encuentra en el entorno de la mina, como una forma alterna en caso de que lo que tenemos planificado con el método de minería tradicional no funcione”, explicó el presidente de Cormidom.

Marinko habló con los periodistas, utilizando como traductora a la vicepresidenta de Cormidom, Elizabeth Mena, junto al geólogo Osiris de León, al director de Minería, Rolando Muñoz y otras personalidades que forman parte del rescate.

Mena indicó que Gregory y Carlos crearon una cámara de seguridad para protegerse cuando los rescatistas inicien las excavaciones en el área donde están.

Explicó que los mismos obreros están trabajando en su rescate, ayudando con la geolocalización, con equipos tecnológicos dentro de la  mina. La galería en que se encuentran tiene 95 metros de largo y 6 metros de ancho.

La ejecutiva de Cormidom informó que la actividad minera ha estado suspendida desde que se dio a conocer la información del derrumbe, que mantiene atrapado a Gregory y a Carlos.

Al preguntársele, cuál es el costo diario del rescate de los empleados que se encuentra atrapados desde el pasado 31 de julio, Mena dijo que no han contabilizado esos recursos, porque lo que le importa es “sacarlos con vida, cueste lo que le cueste”, indicó.

En diciembre murió un minero

El 7 de diciembre del año pasado falleció un hombre identificado como José Manuel Fernández Martínez (Papo) mientras realizaba sus labores habituales en la misma mina Cerro Maimón.

Deslizamiento

El incidente involucró un deslizamiento del mineral debido a las condiciones imprevistas del terreno en el punto especifico del lugar del incidente.       

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: