Mujeres piden reforma fiscal sea para gravar grandes fortunas, no para cargar a la clase trabajadora

  • El Comité Intersindical de Mujeres Trabajadoras dice “los pobres ya no aguantan más”

El Comité Intersindical de Mujeres Trabajadoras (Cimtra) sugirió al presidente Luis Abinader que la reforma fiscal que plantea sea para gravar las grandes fortunas, las ganancias de capitales y no para cargar más impuestos a la clase trabajadora.

Eulogia Familia dijo que espera que las discusiones no terminen en más impuestos porque los pobres ya no aguantan más.

Recordó que la crisis generada por el COVID-19 ha hecho la vida más difícil porque el poder adquisitivo de los salarios cada día pierde más valor.

Afirmó que cuando se hacen reajustes salariales nunca compensan la canasta familiar y aclaró que en el caso de las mujeres, pagan el 72 % de los impuestos que genera el país.

“Colocarle más impuestos al consumo, ya nosotros estamos cansados, no aguantamos más, nosotras esperamos que la propuesta del presidente sea para gravar las grandes fortunas, las grandes inmobiliarias, las cuestiones suntuosas”, dijo Familia.Piden inclusión de las mujeres

En tanto que Altagracia Jiménez, también dirigente del Comité Intersindical de Mujeres Trabajadoras, consideró que en las discusiones de la reforma debe incluirse a las mujeres.

Manifestó que ese sector debe estar representado para que no pase lo que hizo el Ministerio de Trabajo y la Federación Dominicana de Muninicipios (Fedomu) de excluir de los beneficios de la Seguridad Social a los trabajadores de las alcaldías que devengan salarios hasta RD$5,117.

Aclaró, que pese que son trabajadores con salarios, se tienen que acoger al régimen subsidiado pese a que la ley establece el régimen subsidiado para los que no trabajan e informó que ese paso a régimen subsidiado se hace de manera automática.

Las dirigentes sindicales hablaron en rueda de prensa en la que informaron de un proyecto por dos años para mejorar las condiciones de derechos laborales y sindicales de las mujeres trabajadoras.

El Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo de España es parte del proyecto que incluye, además, atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia y acoso.

Ya se han realizado talleres y otras actividades en ese sentido, informaron.

A %d blogueros les gusta esto: