No habrá recreos en los colegios y escuelas, según protocolo sanitario de retorno a clases

En el retorno a las clases programado por las autoridades del Ministerio de Salud, se recomendó a los centros educativos públicos y privados a que no establezcan el horario de recreo en las aulas, con la finalidad de impedir las aglomeraciones de los estudiantes y evitar así los contagios del coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 3,100 personas en la República Dominicana.

Así lo informó la viceministra de Gestión Docente del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, quien dijo que de permitirse esta hora de recreación en los distintos colegios y escuelas, la situación podría volverse incontrolable y provocaría que esas medidas de reapertura gradual a las clases se le den para atrás.

«Estamos recomendando, instruyendo a que no haya recreo, porque todos sabemos que los niños se abrazan, se quitan las mascarillas y sería incontrolable la situación», dijo Pérez durante la presentación del protocolo de retorno a las clases por parte de Educación.

Pérez también que el protocolo que establece el regreso a clases semi presencial será voluntario, los estudiantes que sus padres no quieran enviarlos a las escuelas podrán continuar recibiendo educación a distancia

Se recuerda que las clases presenciales fueron suspendidas el año pasado tras la llegada al país del COVID-19, enfermedad que ha contagiado a más de 240,000 personas en el país.

Para el retorno a las clases, los docentes pasaron a formar parte de la primera fase en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que se implementa en la República Dominicana desde el mes pasado y que hasta el momento ha abarcado a más de 227 mil personas.

La vuelta a las clases fue aprobada en una reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE), realizada el 24 de febrero. Fue encabezada por el ministro de Educación, Roberto Furcal, quien adelantó que el regreso a clases, tras casi un año de docencia virtual y a distancia, se haría de forma escalonada y con el consentimiento de los padres.

Aunque la Asociación de Profesores Dominicana (ADP) acudió a la reunión en la que se aprobó el regreso presencial a las clases, luego la presidenta del gremio, Xiomara Guante, dijo que “eso no era lo que se había aprobado” y denunció que el ministro Fulcar estaba accediendo a presiones del empresariado. Dijo que no habían condiciones en las aulas para que los alumnos volvieran a las clases.

La pasada semana, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, denunció que el Ministerio de Educación recibe presiones del sector empresarial para que los estudiantes puedan volver a las aulas, pero que los maestros exigen que previamente se cumplan con requerimientos que garanticen un retorno seguro a clases, tanto para ellos como para los alumnos.

Esa posición fue rechazada tajantemente por el ministro de Educación. “A nosotros no nos mueve ninguna presión de ningún sector. Obviamente como organismo rector de la Educación de la República Dominicana y como servidores públicos, estamos en el deber de escuchar a todos los sectores y a todas las personas que tengan alguna opinión, alguna propuesta o alguna recomendación al respecto, pero a la hora de tomar decisiones, tomamos decisiones en procura de la educación y de la salud de los maestros, los estudiantes, de la comunidad educativa y de la familia dominicana”, dijo en la ocasión.