No hace falta declarar días no laborables para realizar el censo

El Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda se inicia mañana jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, sin la necesidad de decretar días no laborales debido a que la jornada se extenderá por unos 14 días, incluyendo sábados y domingos, para que ningún ciudadano se quede fuera de las estadísticas.

“Hemos contemplado hacer un empadronamiento durante 14 días, evidentemente no estamos en etapa de confinamiento para hacer que la población se mantenga en su vivienda durante ese tiempo (…), lo que tratamos es coincidir durante los fines de semana y durante los días laborables para recolectar la información”, explicó Víctor Romero, director del censo.

Asimismo, explicó que, aunque se ha establecido un horario de 8:00 am hasta las 5:00 pm, se pudiera concertar un extra, de 6:00 pm a 7:00 pm para recuperar la cobertura con las personas que no estén en sus hogares en horarios laborales.

Cómo identificar a un empadronador

A cada hogar llegará solo un empadronador. Utilizará un chaleco azul con el logo del X Censo y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), una gorra del mismo color, un carnet con un código QR (sin foto) que se puede escanear para poder ser identificado.

Además, quienes no tengan acceso al código QR pueden llamar al *462 y con la cédula del empadronador verificar si esa persona está designada a ese sector. El empadronador portará una tableta en la cual desarrollará las 67 preguntas de la encuesta; en caso de emergencia será utilizada la boleta física. Cada empadronador tardará unos 35 minutos en completar la plantilla.

Cada cuadra, de unas 180 o 190 viviendas, tendrá asignado un empadronador durante esos 14 días.

“Los empadronadores no tienen que entrar a las áreas privadas de las viviendas, con trabajar desde la galería, desde la marquesina, desde el umbral de la puerta, perfectamente puede recabar todas las informaciones que se necesitan para un correcto empadronamiento”, aclaró.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: