No hay peligro en comer carne de cerdo, dicen expertos

Infectólogos recomiendan cocer bien la carne de cerdo antes de consumirla y mucha higiene al manipularla. Los humanos no corren riesgos de enfermar si tienen contacto con el virus de la peste porcina.

Los humanos no tienen riesgos de enfermar si tie­nen contacto con el virus que produce la fiebre por­cina africana, detectada actualmente en el país, o si consumen la carne, pe­ro sí pueden propagarlo a cerdos sanos en caso de manipular carnes y no to­mar las debidas medidas de higiene, sobre todo de lavado de las manos.

Así lo aseguró ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infecto­logía, doctora Clevy Pé­rez Sánchez, consultada entorno al brote detecta­do en algunas provincias del país y la confirmación de la presencia de la peste porcina africana en Repú­blica Dominicana de parte del Laboratorio de Diag­nóstico de Enfermeda­des de Animales Extranje­ros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés).

La especialista de la in­fectología señaló que el consumir la carne del cer­do no supone riesgos a la salud de los humanos, pe­ro que se recomienda co­cerla (cocinarla) bien, mucha higiene al manipu­larla y luego de manipu­larla para evitar llevar el virus a cerdos sanos, sobre todo en aquellos lugares donde hay crianzas de ese tipo de animales.

Un virus
Perez Sánchez explicó que es una enfermedad que les da a los cerdos, afectando el aparato gastrointestinal, diarrea, deshidratación y muerte en esos animales, y que cuando hay afectación se debe evitar que se ex­tienda porque puede conta­minar a otros animales de su especie.

“El riesgo y las medidas que se toman no es básica­mente porque pueda con­taminar a humanos sino a otros cerdos para evitar se desencadene pérdidas a la industria”, precisó.

Dijo que el humano pue­de tener contacto con el vi­rus, pero no va a presentar infección o enfermedad, pero que al tratarse de un virus, la persona puede traspasarlo al cerdos que es el huésped donde se desa­rrolla y produce enferme­dad.

Señaló que las personas que trabajan en el cuidado de cerdo o en la manipula­ción de las carnes, pueden llevar el virus en sus herra­mientas o en las manos y expandirlo a otros cerdos, de ahí la importancia de evitar la propagación y por eso los países establecen medidas de evitar la impor­tación.

“A las personas se les de­be orientar sobre la ade­cuada cocción y prepara­ción de la carne, el lavado de manos al momento de manipularla, porque en los campos las personas a ve­ces tienen crianza domésti­ca de cerdo”, dijo.

Sacrificar cerdos
Entretanto, hay quienes piden la erradicación de la población porcina a fin de eliminar la fierre porci­na africana. Destacan que eso mismo se hizo en el año 1978 siendo presidente don Antonio Guzmán Fer­nández, cuando hubo un brote del virus y fue nece­sario aplicar esa medida. El virus fue detectado en las provincias de Monte Cristi y Sánchez Ramírez.

También en las provin­cias fronterizas de Dajabón, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

Ayer, el alcalde de San­tiago, Abel Martínez, plan­teó que se realicen prue­bas en las zonas de mayor producción de cerdos para comprobar la existencia de la enfermedad.

 CARNE
Advertencia.

Estados Unidos prohibió la entrada de carne de cerdo desde la Republi­ca Dominicana y advir­tió a los viajeros de va­caciones y otros ciuda­danos, que deben saber que es ilegal transportar productos cárnicos espe­ciales y otros agrícolas desde la República Do­minicana hasta los Esta­dos Unidos.

Impacto.
la producción de cer­dos en el país representa unos 10,500 millones de pesos al año para la eco­nomía nacional, por lo que se debe proteger a un sector, dijo el alcalde Abel Martínez.

A %d blogueros les gusta esto: