El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

No los fueron a buscar e Inacif los sepultó

Inacif inhuma 125 cadáveres no reclamados por familiares, corresponden a aquellos que les han practicado procesos de autopsia durante el año 2023, pero a la fecha no han sido reclamados por sus familiares.

El Instituto Nacional de Ciencias de Forenses (Inacif) informó que está realizando la inhumación de 125 cadáveres que permanecían conservados en su morgue.

Estos cuerpos corresponden a casos a los que se les han practicado procesos de autopsia durante el año 2023, pero a la fecha no han sido reclamados por sus familiares.

El director general del Inacif, Francisco Manuel Gerdo Rosales, dijo que la inhumación es un proceso que se realiza de manera rutinaria cada trimestre, señalando que esto consiste en dar sepultura a esos cuerpos que, por alguna razón, no han sido retirados de la morgue del órgano forense.

Sobre el proceso de inhumación, el titular del Inacif explicó que proceden dar una sepultura digna mediante su traslado a los nichos que han sido construidos para tales fines en el Cementerio Municipal Los Casabes, en Villa Mella”.

Destacó que en diciembre pasado se concluyó la segunda estructura de nichos, con capacidad para 576 cuerpos, que empezó a utilizar a partir de ayer, miércoles.

Se trata de 94 nichos, entre estos cuatro fosas.

“Es importante señalar que la institución mantiene la custodia de estos cuerpos hasta tanto sean reclamados por algún familiar o solicitados por una autoridad competente”, precisó el titular del Inacif.

Destacó su compromiso orientado a garantizar que a los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en su morgue, y que no son reclamados por sus familiares, se les dé un manejo adecuado y se proceda con su sepultura de manera digna.

Manifestó que desde esa entidad se garantiza el respeto a la dignidad de los cadáveres no reclamados, los que, indicó, son sepultados en nichos construidos con esos fines.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana