¡No se descuide! Las lluvias de la tormenta Fred representan peligro para zonas vulnerables

Santo Domingo, RD

Las lluvias que se prevén ocurran en el país por la tormenta Fred, que alcanzarían los 200 milímetros, son suficientes para general deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales que ponen en peligro la vida  las personas.

Aunque ningún ciclón es igual a otro por sus características ni por su impacto, según explicó el ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la población debe tomar acciones preventivas de inmediato.

La historia reciente del país es que cada tormenta y huracán tiene secuelas de muertes y pérdidas  económicas cuantiosas.

El caso más reciente, ocurrido en el país en esta temporada de huracanes,  fue en julio pasado, cuando los efectos de la tormenta Elsa dejaron dos personas muertas  por el desplome de dos paredes, una en Barahona y otra en Baní.

Fred no es la excepción y sus acumulados de lluvias representan un peligro, advierte el ingeniero Campusano, al indicar que el país entero está en alerta, por ello, los que están en alerta roja y viven en zonas de alto riesgo ya deben tener localizados los albergues por si va a ser evacuados y otros ya estar en esos refugios.  

Los que residen en las demarcaciones en alerta amarilla deben estar preparados por si las autoridades los van a evacuar. Tener a mano sus documentos organizados y los medicamentos.

Mentrasi que el alerta verde es para estar atento y mantenerse informado sobre el estado del tiempo de las voces oficiales.

El hecho de que Fred no ocasionara daños en Puerto Rico no quiere decir que en el territorio dominico ocurra lo mismo, aunque es lo que todos esperan.

Hay factores que inciden para que esta tormenta, que se desplaza 26 kilómetros por hora con vientos de 65 kilómetros por hora, tenga un comportamiento distinto en República Dominicana.

El meteorólogo Miguel Campusano cita ente estos, primero que en el país se han estado produciendo lluvias;  también otros factores que ayudan a que las precipitaciones se incrementen  es el transporte de humedad  por las aguas cálidas del Mar Caribe y la interacción con el relieve dominicano.

Agrega que cuando el viento o la nubosidad que generan estos sistema ascienden sobre la Cordillera Central aporta más condicione para que las lluvias aumenten, igual que los vientos alisios, que siempre actúan y generan mucha humedad, sobre todo en Los Haitises.

 Para recordar dos tormentas Olga y Noel

En 2007 los dominicanos vivieron las consecuencias funestas de dos tormentas tropicales en menos de dos meses, con un saldo de más de cien personas entre muertas y desaparecidas. Noel y Olga, la primera fue el 28 de octubre y la segunda el 11 de diciembre.

Noel provocó la riada en la Mesopotamia, en San Juan de la Maguana

Por estas dos tormentas en el país estuvo lloviendo por varios días, en cambio para Fred se pronostica que el gran cúmulo de lluvias estará entre 24 y 36 horas, aunque es tiempo suficientes para provocar inundaciones importantes.

Las alertas

En rojo están ocho provincias: La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. En amarilla están Duarte, Samaná, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Azua.

Mientras que en verde están Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales, Barahona y Elías Piña.

Deyanira Polanco

A %d blogueros les gusta esto: