El periódico digital más leído en RD

EL PAISHaiti

No se exportará huevo a Haití por 15 días.

El Gobierno de la República Dominicana ha decidido prohibir de manera temporal, por un tiempo de 15 días, la exportación de huevos hacia el vecino país de Haití por la fuerte demanda de esa nación a ese producto.

La información fue ofrecida ayer en el Palacio Nacional por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien indicó que la medida fue adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria para evitar incremento en el precio del huevo, abastecer el mercado nacional y para nivelar la oferta y la demanda.

La medida, según indicó el ministro, entra en vigencia hoy a las 6:00 de la tarde.

El funcionario reveló que antes de la decisión hubo conversaciones con los sectores productivos tratando de contenerla, pero al final tuvo que ser adoptada. “Obviamente, esas son medidas que se toman de manera esporádica y cada quince días se hace una revisión sobre la decisión siempre con el principal objetivo de proteger a los consumidores dominicanos ante un incremento importante que pueda haber de la demandas de otros mercados. Porque hay un compromiso con el sector de huevo del país de que tiene que mantener abastecido el mercado local para evitar que los precios suban de manera importante”, puntualizó.

Durante una rueda de prensa del Ministerio de Industria y Comercio, el presidente Luis Abinader dijo que el sistema productivo de Haití está desmantelado y por tanto algunos productores venden sus productos a la vecina nación por la demanda de ese mercado.

El mandatario dijo que ante este hecho el Gobierno protegerá al consumidor dominicano.

“Todo el sistema productivo de Haití está desmantelado y eso hace que nosotros y muchos sectores estén produciendo para Haití. Ahora, nuestra responsabilidad es el consumidor dominicano y para eso, en alguna medida, como lo hacen todos los países, lo primero es que vamos a proteger al consumidor dominicano”, dijo Abinader.