Odebrecht: Testigos brasileños están aquí

Hoy se espera comparezcan ante tribunal

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tomó la decisión de aplazar, para hoy 8 de enero a las 9:00 de la mañana, el juicio de fondo que le sigue a los seis imputados por el caso Odebrecht, debido a la ausencia del testigo, el brasileño Mauricio Dantas Bezerra.

Bezerra es el primer testigo señalado por el Ministerio Público, quien al ausentarse, provocó que los abogados de la defensa solicitaran al tribunal la suspensión del proceso porque el Ministerio Público considera “imprescindible” el testimonio del testigo.

En tal sentido solicitaron además una orden de conducencia en contra de Dantas Bezerra, quien es un abogado que fungió como apoderado especial de Odebrecht cuando la empresa firmó el acuerdo con la Procuraduría General de la República en el que se comprometió a pagar 184 millones de dólares en nueve cuotas pagaderas hasta el 2025.

Informes extraoficiales dan cuenta de que “Los testigos brasileños estarán disponibles todo el tiempo para ofrecer nombres, montos, identidades y toda la información clave para aclarar el caso”.

El listado de testigos incluye a Marcelo Hofke, quien fungía como gerente de Odebrecht en la República Dominicana y quien en interrogatorios habría admitido que la empresa pagó US$92 millones en sobornos para ser favorecida con las obras del Estado. Hofke también habría identificado al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió el dinero para el cohecho. Otro de los testigos es Mauricio Dantas Bezerra, el apoderado especial de Odebrecht que firmó un acuerdo con la Procuraduría en 2017, donde la empresa brasileña se comprometió a pagar US$184 millones en cuotas anuales hasta 2025 por los daños y perjuicios causados al Estado dominicano.

Actualmente, los acusados de presunto enriquecimiento ilícito y de recibir los sobornos son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista Y Tommy Galán.

Los excluídos son César Sánchez, Alfredo Pacheco Osoria, Radhamés Segura, Ruddy González, Bernardo Antonio Castellano de Moya, Máximo D´Oleo, Juan Temístocles Montás y Julio César Valentín.

Algunos de los excluidos del expediente están siendo requeridos por la justicia, y se ha divulgado que la Procuraduría General de la República prepara acciones para obligar a comparecer al ex senador Julio César Valentín, quien debió presentarse ayer ante este órgano judicial, y no lo hizo.