Operación Larva es otro duro golpe al lavado de activos

En decenas de cajas ne­gras fueron trasladadas a la Procuraduría Espe­cializada Antilavado de Activos, las evidencias encontradas por los fis­cales durante la opera­ción Larva, puesta en marcha ayer por el Minis­terio Público y la Direc­ción Nacional de Control de Drogas (DNCD) pa­ra desmantelar una pre­sunta red de lavado de activos proveniente del narcotráfico a través de allanamientos realizados en distintos puntos del país.

La operación Larva se realiza un año y siete me­ses después de que fuera desmantelada la organi­zación criminal que sus­tentaba la red de lavado de activos desarticula­da ayer, cuando fueron arrestadas 16 personas en marzo de 2020, en momentos en que traían de Colombia 700 paque­tes de cocaína en una embarcación, según in­formó la Procuraduría.

En mayo de 2020, la jurisdicción de Atención Permanente de San Cris­tóbal le impuso medida de coerción, consistente en prisión preventiva de un año, a 11 de los acu­sados de pertenecer a esa organización de narco­tráfico, entre ellos siete dominicanos, tres colom­bianos y un peruano. Ese proceso penal se encuen­tra en la fase de instruc­ción.

Coerción para presos
Anoche, la Procuraduría informó que entre los pri­meros arrestados figuran Jorge Luis Herasme Es­trella, uno de los princi­pales colaboradores de la red criminal que en mar­zo del año pasado intro­dujo al país un alijo de 700 paquetes de cocaína clorhidratada traídos a bordo de una embarcación por la costa de Nigua, San Cristóbal.

En una declaración de prensa, el Ministerio Públi­co informó que presentará, además, ante un juez de la atención permanente de la jurisdicción de San Cristó­bal, cargos contra María Mercedes Ramona Estre­lla, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Heras­me Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Ita­liano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduar­do Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Ma­riela Zimmermann y Rus­ber José Suárez Díaz (Oji­tos).

Al menos nueve perso­nas fueron detenidas ayer durante los allanamientos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal y Cap Cana, como parte de la operación Larva. De in­mediato fueron llevadas a la Unidad Antilavado de Activos, donde fueron so­metidas a interrogatorios.

Las investigaciones a los implicados en esa red de lavado de activos fueron dirigidas por la procura­dora adjunta Yeni Bereni­ce Reynoso, directora na­cional de persecución del Ministerio Público, quien llegó a la procuraduría an­tilavado de activos a las 12:15 de la tarde y se mar­chó a las 4:50, sin dar de­claraciones a los reporte­ros.

Esa unidad la preside la procuradora adjunta inte­rina, Ramona Novas.

Varios abogados que re­presentan a los detenidos acudieron a la dependen­cia del Ministerio Público, ubicada en el tercer nivel del edificio de las Cortes (antigua PGR), en el cen­tro de los Héroes, la cual se mantuvo custodiaba por decenas de agentes de la DNCD desde la mañana.

Abogados
El abogado de Luis Jimé­nez y de Eduardo Reyes, Yeri Castro, defendió la conducta del primero a quien definió como “un co­merciante sano de la pro­vincia (Santo Domingo)”.

Dijo que le allanaron un negocio de expendio de bebidas alcohólicas ubica­do en el municipio Santo Domingo Oeste.

“Es una persona trabaja­dora, de hecho en la etapa de la pandemia tuvo una situación difícil, no cree­mos que los hilos de esta investigación lleguen has­ta donde él, pero cualquie­ra puede ser investigado”, señaló el abogado mien­tras aguardaba para parti­cipar en el interrogatorio de su cliente.

Nueva estrategia
La Procuraduría dijo que la operación Larva forma parte de la nueva estrate­gia que desarrolla el Minis­terio Público encabezado por la procuradora gene­ral Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD, que dirige el vicealmirante José Cabrera Ulloa, contra el crimen organizado. Re­saltó que esa estrategia se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narco­tráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las es­tructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos. La Procuraduría precisó ayer, en un comunicado, que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 per­sonas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, proveniente de Colom­bia, y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaí­na clorhidratada. Informó que luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.

Mientras, el 28 de agos­to de 2019, fueron deteni­das en el Distrito Nacional dos personas al intercep­tar dos vehículos donde hallaron un fusil, una pis­tola y dos teléfonos sateli­tales.

CLAVES
El operativo

Desde tempranas ho­ras de ayer el Ministe­rio Público, apoyado por la Dirección Nacio­nal de Control de Dro­gas (DNCD), desplegó los primeros operativos de la denominada Ope­ración Larva. Las auto­ridades realizaron alla­namientos en varias localidades del país, in­cluyendo al Distrito Na­cional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cris­tóbal y la zona turística de Punta Cana, provin­cia La Altagracia.

En el centro comercial Bella Vista Mall, miem­bros de la DNCD y fis­cales de la Procuradu­ría General requisaron la financiera “Presta Bella Vista”, donde es­tuvieron entrando y sa­liendo durante seis ho­ras del día de ayer.

A %d blogueros les gusta esto: