Panorama político – El coqueteo de EEUU con Abinader ante la inmigración haitiana



El gobierno del presidente Abinader y el Departamento de Estado de Estados Unidos están abiertamente “de paños y manteles”, todo lo cual apunta a que el país del norte ya le habría dado su visto bueno a la reelección del gobernante en las elecciones de 2024.

Como reeleccionista que es, al régimen norteamericano le gusta la reelección, cosa que es costumbre en aquel país y que raramente no se presenta. Jimmy Carter, elegido por cuatro años en 1977, se presentó en 1981, a sabiendas de que podría ser derrotado, como lo fue.

Estados Unidos quería calladamente la reelección de Hipólito Mejía, elegido en el año 2000, para cubrir hasta el 2004, pero la quiebra bancaria fue demasiado grande para sostener esa posibilidad, por lo que los norteamericanos, que querían su reelección, vacilaron.

Los opositores que tiene Abinader y que los hay dentro y fuera de su partido el Revolucionario Moderno, PRM, por ambiciones personales, acrimonias y por la noción de “abajo el que suba”, le cargan una campaña anticipada en favor de su reelección.

El tanto coqueteo de los norteamericanos con Abinader en momentos en que hay una grave crisis con Haití que ha motivado la preocupación internacional, al parecer busca ablandar la posición dominicana sobre la migración desde el vecino país que se ha incrementado.

Ante la presión norteamericana sobre República Dominicana la parte dominicana ha permitido constantes visitas de oficiales civiles y militares que vienen con diversos encargos relativos a problemas mundiales y latinoamericanos.

Se evidencia que Estados Unidos no tiene tanta cancha en otros países, sobre todo los que han dado algún viraje hacia la izquierda y que serían menos propensos a respaldar pura y simple todo lo que provenga desde el norte. Está la incógnita de qué pasará mañana en Brasil.

Abinader deja protocolo

El presidente Abinader ha obviado el protocolo que antiguamente decía: presidente recibe presidente, canciller recibe canciller, subsecretario recibe subsecretario. Al recibir a la subsecretaria de Seguridad de USA, Uzra Zeya, el gobernante piensa en sus intereses y los de RD.

Esos intereses serían los políticos, que le reclaman ser lo más complaciente con el país que si lo endosara para las elecciones de 2024, dejaría a los líderes opositores que aspiran, en “la gatera”, toda vez que los dominicanos de poder creen que a quien respalde USA, ganaría.

Abinader está en cierta manera en un apuro. La situación haitiana es demasiado difícil para que se antepongan a medidas de energía y valor, los remilgos que pudieran alegar los puristas o sus opositores. Es claro que Estados Unidos está abogando por sus intereses.

El presidente dominicano tiene la sartén por el mango, mantiene en alto la popularidad, es bien respetado por la comunidad internacional, no tendría que dar saltos de alegría como hizo el jueves el presidente Biden porque se anunció que el país no entrará en recesión.

Contrario a lo que pasa en Estados Unidos, RD no solamente no entrará en recesión, sino que su crecimiento para el 2022 alcanzará 5.5%, según anunció la semana pasada el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. La inflación terminaría en 7.0%.

Abinader tiene puntos de coincidencia con Estados Unidos, que portó en la reunión del jueves la subsecretaria Zeya, como su rechazo a la trata de personas y su empeño en la investigación, el enjuiciamiento y la condena de los traficantes.

Ahora bien, el pedido para que los dominicanos den mayor protección a los haitianos y a sus hijos nacidos aquí es un nudo gordiano turco, que ha consumido las energías de varios gobiernos. Sin ser cínicos, muchos dominicanos piden que USA acoja a los haitianos en su tierra.

Lo que hace Norteamérica es que los deporta tan pronto llegan en frágiles embarcaciones a sus costas; recibe a haitianos ilustrados y con recursos, que ahora aparecen en revistas especializadas de economía, farándula, modas, modelaje y publicidad y de gente de color. 

Diálogo de Alto Nivel

La razón de la presencia en el país de la subsecretaria de Seguridad Ciudadana de nacionalidad americano-hindú, señora Zeya, fue para da continuidad al “Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales entre Estados Unidos y la República Dominicana”, promovido por USA.

Estados Unidos, dijo la funcionaria, quiere que el gobierno dominicano apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, que facilitaría el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños.

Recordó que Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar dicha ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Prometió que su país continuará con esos esfuerzos. Solicitó también una nueva ley de contrataciones públicas.

En una reunión que Abinader sostuvo con los funcionarios norteamericanos visitantes, se trató la propuesta del presidente Joe Biden, quien había pedido a su colega dominicano que RD asuma una posición de liderazgo contra la corrupción en la próxima Cumbre por la Democracia.

“Finalmente aceptamos la propuesta del presidente Biden para que asumamos un rol de liderato de la próxima reunión por la democracia de tal manera que vamos a seguir luchando por nuestros valores que son los mismos valores del pueblo dominicano”, precisó Abinader.

Por su lado la subsecretaria Zeya anunció que la República Dominicana recibirá apoyo a través de la Alianza para el Desarrollo Democrático, un programa de la USAID bajo la iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, así como fondos para programas antinarcóticos y seguridad ciudadana.

 

Embajada activa

La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha estado inusualmente activa en los últimos meses. Antes los temas públicos de la embajada no eran divulgados, pero ahora esa dinámica abúlica ha cambiado y los asuntos para el interés político y consular se publican a diario.

El encargado de negocios interino de la misión diplomática informa sus pasos para socializar con el público, como las visitas a las provincias, puntos turísticos de interés y playas, que se creía no tenían relevancia para el conocimiento general.

Con la oficina de servicios consulares ubicada en Galería 360 en Santo Domingo, los solicitantes de los diversos tipos de visados reciben una atención más eficiente y con mayor comodidad. Se diría que con la presencia del encargado de negocios interino, señor Robert Thomas, la embajada ha entrado en un dinamismo que nunca antes tuvo.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: