El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Pedernales y Barahona en alerta roja: Serán las provincias más afectadas por lluvias de Beryl

EL CORREO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó bajo alerta roja a las provincias de Barahona y Pedernales, ya que serán las provincias más afectadas por las lluvias del huracán Beryl, cuyos vientos de 260 kilómetros por hora lo colocan como uno de categoría cinco.

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Beryl pasará a unos 825 kilómetros de la Isla Beata, que será lo más cercano que se colocará de territorio dominicano, según los modelos de predicciones.

"Las provincias de Pedernales y Barahona van a sentir los efectos, casi directos, de tormenta tropical porque los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta unos 205 kilómetros del centro del huracán Beryl. Los efectos de tormenta, tanto cómo el fuerte oleaje, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento estarán más presentes en esa área del territorio nacional", explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

La misma indicó que se esperan lluvias significativas en gran parte del territorio nacional, ya que se esperan entre 50 y 150 milímetros y en lugares aislados, se podrían alcanzar hasta los 200.

De su lado, el ministro de la Presidencia Joel Santos, reveló que la atención del Gobierno se concentrará en todas las áreas del país ante el paso del huracán Beryl, particularmente en la región del Enriquillo.

“Estamos concentrando nuestra atención principalmente a la zona de la región Enriquillo, particularmente las provincias Pedernales y Barahona, donde se concentrará la mayor parte de la atención, sin embargo, estaremos en todas las áreas del país. Se revisaron los niveles de las presas, que están en el nivel adecuado para recibir la cantidad de lluvias que se esperan. Todas las entidades como Obras Públicas y Mived están preparando los equipos por si el evento produce daños, igualmente las instituciones que tienen que ver con el agua, como Caasd e Inapa. Todo esto se está haciendo coordinado con las alcaldías", explicó Santos, quien señaló que ya se revisaron los niveles de las presas, principalmente las del Sur, y todas están en el nivel adecuado para recibir la cantidad de lluvias que se esperan para mañana martes, entre 50 y 150 milímetros.

El ministro indicó que las instituciones sociales del Gobierno tienen activo su comité de emergencia para asistir a las personas que resulten afectadas de las torrenciales lluvias que se esperan producto de este fenómeno atmosférico y aseguró que instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones se encuentran preparando sus equipos por si el evento produce daños de infraestructura en el país, además recalcó que todas las medidas que se tomen a partir de la noche del lunes, se realizan en coordinación con las diferentes alcaldías del país.

OTRAS PROVINCIAS EN ALERTA

Último boletín emitido por el COE

Último boletín emitido por el COE

En alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa e Independencia.

Mientras que en alerta verde están La Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. En total son 21 las provincias bajo alerta.

× How can I help you?