Preocupación ambiental por plan permitiría importar carros viejos

Proyecto se busca permitir la importación de carros viejos de hasta diez años de uso

El CorreoRD. Santo Domingo.- Preocupación ha causado una propuesta del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que busca reformar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria para extender de cinco a diez años la importación de vehículos usados.

Un informe que ha recibido este diario plantea que con el proyecto se busca permitir la importación de carros viejos de hasta diez años de uso, “lo que constituiría un retroceso y un crimen contra el medio ambiente”, además de las consecuencias económicas y en la salud de los dominicanos.

Se explica que “la calidad del aire choca de frente con los vehículos viejos y que la República Dominicana no debe fallarle a las próximas generaciones. Los gobernantes están en la obligación de tomar las mejores decisiones para salvaguardar un entorno sano que garantice una mejor calidad de vida”, subraya el documento.

Se explica que el parque vehicular que transita por las calles del país, principalmente de las ciudades más pobladas, se pone viejo a un ritmo muy acelerado, por lo que “es causa de alarma que este fenómeno se siga dando ante los ojos de todos sin que, al parecer, preocupe a quienes son los responsables de tomar acción”.

El documento señala que aunque hay muchos dominicanos preocupados por la calidad del aire que respiramos, “también hay algunos irresponsables con poder que pueden tomar decisiones equivocadas sólo por responder a intereses particulares”.

El documento invita a los dominicanos a no ser indiferentes ante el hecho de que el parque vehicular se convierta en una fuente permanente de contaminación ambiental. Indica que eso afecta la calidad de vida de las familias.

“No sólo tiene que ver con que este país es un destino turístico y que sólo por ese hecho deberíamos ser más cuidadosos con nuestro entorno, sino porque también hemos asumido compromisos internacionales en la protección medioambiental y debemos hacer reportes periódicos de cómo actuamos como sociedad”, apunta.

Explica que el concepto contaminación, en su acepción más tratada por los expertos, aparece alrededor de 30 veces en la Ley de Medio Ambiente 64-00, pero también se puede leer en otras 17 oportunidades en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el período 2021-2024.

Señala que como existe una política de Estado respecto a este tema, hay esperanzas.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2024, firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en lo que respecta la calidad del aire, explica que los principales contaminantes son el monóxido de carbono, los gases orgánicos totales y las partículas, especialmente PM10 (entre 2.5 y 10 micrómetros), de las cuales se emiten anualmente alrededor de 19,616 toneladas en República Dominicana, representando el 34.8% del total de las emisiones contaminantes.

Las fuentes móviles representan más del 70% de las emisiones de toda República Dominicana, lo cual está relacionado con el aumento constante del número de vehículos en circulación, especialmente en las zonas urbanas.

Para el Ministerio de Medio Ambiente adaptarse al cambio climático, buscar soluciones basadas en la naturaleza, gestionar una auténtica recuperación forestal y proteger la biodiversidad y los ecosistemas son de los pasos impostergables que se deben dar para un futuro mejor y sostenible para todos.

Como bien establece el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, una de las principales fuentes de contaminación está, precisamente, en los vehículos.

Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son muy explícitas: casi el 77% de los vehículos que corren por las calles tiene diez o más años de fabricación, lo que debería alertar al país sobre lo que significa traer vehículos de más de cinco años al país sólo con la excusa ilógica de permitirles a los dominicanos un medio de transporte.

Según datos de mediciones más recientes, en 2019 las emisiones de CO2 en el país crecieron en 2,620 kilotoneladas, un 10.63% respecto a 2018. Pasaron de 24,656
a 27,276 en este período.

Estos datos colocan al país en el puesto 102 de 184 analizados por Naciones Unidas, señala el documento.

“Si conociéramos más a fondo estos datos, por más populista que queramos ser, no nos atreveríamos a proponer un retroceso de 20 años en nuestra política de protección ambiental”, expresa.

El documento invita al legislador de San Cristóbal y “y a quienes buscan que esto se apruebe que apostemos por un país con el aire más limpio, porque eso también se traduce en mejor calidad de vida y menos presupuesto para gastar en salud”.

El proyecto de ley para modificar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria, para ampliar la importación de vehículos al país con más de diez años de uso se encuentra en la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República para su estudio.

ZOOM

  1. Parque vehicular viejo
    Se explica que el parque vehicular que transita por las calles del país, principalmente de las ciudades más pobladas, se pone viejo a un ritmo muy acelerado, por lo que “es causa de alarma que este fenómeno se siga dando ante los ojos de todos sin que, al parecer, preocupe a quienes son los responsables de tomar acción”.
  2. Altas emisiones
    Las fuentes móviles representan más del 70% de las emisiones de toda República Dominicana, lo cual está relacionado con el aumento constante del número de vehículos en circulación, especialmente en las zonas urbanas.

A %d blogueros les gusta esto: