Presidente Abinader favorece formación técnico profesional como pilar de desarrollo

El presidente Luis Abinader presentó este miércoles la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, para identificar las áreas de formación de los empleos que se necesitan en el desarrollo de la nación.

La Gran Consulta, iniciativa del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Durante el acto, el mandatario resaltó el gran trabajo desarrollado por todos los agentes implicados para elaborar con éxito esta estrategia de tanta importancia, en un momento tan complicado y complejo.

Destacó que el mundo está en plena transformación, y que para adaptar las estrategias de desarrollo y concluirlas con éxito,  el país deberá ser capaz de anticiparse y prever lo que demandan los nuevos tiempos.

“La cuarta revolución industrial ya está aquí y nos exige a todos estar atentos y actuar con rapidez. Y esto implica precisamente que miremos a la formación técnico profesional como un pilar esencial de la nueva estrategia de crecimiento y empleo en nuestro país”, manifestó el presidente Abinader.

Indicó que todos los análisis realizados sobre el país, tanto desde la perspectiva educativa como desde la del empleo, ponen de manifiesto que la elevada tasa de abandono educativo temprano así como  los problemas de transición de la educación al empleo, tienen mucho que ver con la escasa atracción que la formación profesional ha tenido sobre los jóvenes dominicanos en los últimos 30 años.

“Y este, amigos y amigas, es el momento para analizar en detalle por qué y poner solución. Todos juntos y de manera dialogada”, expresó.

Es indudable, quizá incluso inevitable, agregó, que en ese tiempo en el que ha tenido lugar una enorme expansión del acceso a las enseñanzas superiores y se abrían las puertas de una Universidad cada vez más accesible haya de algún modo influido negativamente sobre la visibilidad y la deseabilidad social de la formación profesional.

Abinader consideró que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda, donde por un lado hay jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito en la vida laboral, y por otro lado, la falta de técnicos y, especialmente emprendedores bien formados para ocupar ciertas lagunas del tejido productivo y laboral.

El jefe de Estado dijo además que, de la mano de Infotep, se está llevando a cabo un ejercicio de importancia capital para identificar estos desajustes y sobre todo ver la manera de superarlos.

“Queremos conocer para actuar. Y actuar para cambiar. Y estoy convencido que con este ejercicio nacional que vamos a poner en marcha surgirá una conciencia reforzada de lo que la formación profesional puede y debe aportar al futuro de nuestro país, sostuvo Abinader.

Explicó que con en esta llamada conjunta que hace al país, se busca poner en común la estrategia con todas las administraciones competentes, analizar lo que falta o sobra, para identificar las competencias que más necesita el tejido productivo nacional y mejor papel que cada uno puede desempeñar para reducir esas carencias y acercar la formación al empleo.

Resaltó que detrás del empeño por una formación profesional sobre bases más sólidas hay también un impulso social, que es el de construir una sociedad más justa, en la que todos tengan las oportunidades de desarrollo personal y profesional que mejor se adapten a sus intereses y características.

Hizo un llamado a trabajar sin descanso para desarrollar, prestigiar y potenciar la formación profesional como una opción educativa de primer orden, que facilita la empleabilidad y también el despliegue de todo el potencial de los jóvenes como personas y ciudadanos.

“Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, aseguró el gobernante.

Tienen que saber, añadió, que al elegir la formación profesional están apostando por su futuro y por el de todo el país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el futuro, observó.

Exhorta a Participar 

De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año.

En la actividad, además del director general del Infotep, acompañaron al presidente Abinader; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps.

Intervinieron también, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé; así como el conferencista y consultor internacional, Lorenzo Guadamuz.

Santos Badía expuso que en la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos.

“Esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años que marca el infotep”, señaló.

Precisó que será un reto para el futuro crear empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía colaborativa sostenible.

Calidad de vida y empleabilidad

Santos Badía presentó ofertas de la entidad tripartita, para colocarse a la vanguardia de las innovaciones y las tecnologías y contribuir a elevar la calidad de vida de la gente; a impulsar la competitividad de los sectores productivos de la nación y a colaborar con las políticas públicas que reduzcan la tasa de desempleo.

Entre esas ofertas, figuran laboratorios avanzados inspirados en los últimos avances de las ciencias y las tecnologías; redes de innovación y experimentación internacionales de primer mundo; investigación y experimentación aplicada, para conocer las nuevas tendencias en el trabajo.

También un currículum flexible, modificable cada dos años, cursos de enseñanza personalizada y el fortalecimiento de los procesos de alianza estratégica con los Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT); al igual que con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Tres voces, una sola visión 

En la vistosa y concurrida ceremonia inaugural, también hablaron el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps García; el presidente   del CONEP, Pedro Brache; y el líder sindical, Gabriel del Río, quien, además es el miembro veterano de la Junta de Directores del Infotep, en representación del sector laboral.

De Camps García proclamó que la consulta es una convocatoria a transitar el camino de la inversión eficiente de los recursos de los trabajadores y el de la concertación con los sectores que producen las riquezas de la nación.

“Es el camino que promete llevarnos hacia el desarrollo industrial pleno, hacia la inserción social y laboral, pero sobre todo, es el que le devolverá la dignidad a nuestros hombres y mujeres trabajadores”, apuntó.

En tanto que, Pedro Brache, en nombre del CONEP, calificó como atinada la iniciativa del Infotep de realizar la Consulta Nacional para identificar las demandas del empresariado del país en los próximos diez años y fortalecer e innovar la formación técnico profesional, de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

“Así es que les auguro a todos a participar, a dar lo mejor de sí y sobre todo, a forjar una alianza, como siempre la hemos tenido, con un Infotep que nos ha dado muchos técnicos, de los cuales, cada vez vamos a necesitar más. Así es que muchísimas gracias y buena suerte”, comunicó Brache.

De su lado, el secretario general de la CASC, Del Río Doñé, expuso el compromiso del movimiento sindical dominicano de participar en esta iniciativa, que busca dar respuesta a decenas de preguntas que se formulan los sectores productivo y laboral del país, ante los avances tecnológicos que vive el mundo.

“Estamos comprometidos a participar de manera activa en el éxito de esta iniciativa y exhortamos a todos los sectores a involucrarse en esta consulta nacional y aportar su visión y sus ideas, para tener todos los insumos para el diseño de una política pública en formación para el trabajo que esté a la altura de estos tiempos”, indicó el dirigente sindical.

La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional

Esta jornada ha conllevado meses de organización. Su estructura incluye la participación de todos los sectores comprometidos con el bienestar de la nación y cuenta con tres momentos claves.

El primero es el presente acto inaugural, encabezado por el presidente Abinader y demás autoridades del país, representantes del empresariado y otras personalidades.

Culminará con un Congreso Nacional, del cual saldrán los lineamientos propuestos por todos los sectores para materializar el proyecto de convertir en cada vez más prometedora, innovadora y revolucionaria herramienta de desarrollo y progreso la formación técnico profesional en el país.

A %d blogueros les gusta esto: