EL PAIS
Presidente ve posible realizar cambios en la administración pública
El Presidente Luis Abinader destacó la conducta de la mayoría de los políticos dominicanos que participaron en los recién pasados comicios electores en los cuales alcanzó su reelección por cuatro años más.
El jefe del Estado dominicano en su encuentro con representantes de la prensa en el Palacio Nacional aprovechó para informar que esta semana sale para Italia, así como el Vaticano situado en esa misma nación junto a su esposa y sus dos hijas.
Abinader dijo que junto a su familia es invitado por el Papa, con el cual tiene previsto reunirse e intercambiar ideas y resaltar el comportamiento del Santo Padre en favor de la sociedad universal. También, tiene previsto reunirse con los presidente de Italia y Portugal.
En el encuentro de La Semanal, con la Prensa el mandatario expresó su criterio en torno a la nueva situación que vive la nación de Haiti manifestando que la nación vecina logre alcanzar la paz y tranquilidad necesarias.
En otro aspecto el Presidente Abinader hizo un llamado a la población por los efectos que en los próximos días podría dejar un sistema de baja presión en varias provincias del país, en especial en las zonas Sur y Este.
Indicó que los organismos socorristas del Estado desde ya están en condiciones de prestar las asistencias que residentes en áreas posiblemente a ser afectadas por el fenómeno.
El recién reelecto Presidente de la República dijo que es posible que en la administración pública se hagan cambios pero indicó que no necesariamente van a producirse cambios de funcionarios en forma innecesaria.
En otro aspecto valoró como cívico el comportamiento de muchos de los dirigentes politicos de sectores de la oposición y en ese sentido señaló la actitud del expresidente Leonel Fernández.
Ofrece detalles del diálogo iniciado con Leonel y Abel
El presidente Luis Abinader reveló este lunes que la noche del domingo, cuando Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),lo llamaron para felicitarlo por su triunfo en las elecciones, él les estuvo diciendo que quería reunirse con ellos, para retomar los diálogos por las reformas iniciadas en el pasado cuatrienio.
«En el día de ayer (domingo), cuando conversamos tanto con el expresidente Leonel Fernández, como también con el candidato Abel Martínez, les hablé que yo en los próximos días quería, a disposición de ellos que nos informaran el momento más disponible tanto para ellos como para nosotros, para nosotros reunirnos», dijo.
En LA Semanal con la Prensa, Abinader agregó que “el mensaje es nosotros retomar los grandes acuerdos que nosotros llevamos al CES (Consejo Económico y Social), de los cuales en una parte se ha avanzado digamos en un 20 %, y lo otro ahí nos tomó también la carrera política y los temas, y entonces, no pudimos avanzar”.
El gobernante dijo que esos acuerdos tienen todas las áreas, desde seguridad ciudadana, migración, seguridad social, etc.
“Ya también he hablado de nuestro deseo estrictamente, y se lo quiero manifestar y comprometerme también con ellos (principales opositores), en las áreas a donde quiero que haya una modificación a la Constitución, (para) poner cada vez más difícil los términos de elección del presidente y otro lo del Ministerio Público independiente», expresó el mandatario.
Reiteró que no usará la mayoría en el Congreso, para llevar a cabo las reformas. «Lo dije antes y lo repito ahora, no importa la gran mayoría que vamos a tener en el Congreso Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el comportamiento de este Gobierno ha sido siempre conversar y consensuar, y así lo vamos a hacer, no importa tener esa mayoría en el Congreso».
Según anunció Abinader, la reforma fiscal estará en el centro del diálogo con la oposición.
“La reforma fiscal está entre las áreas que vamos a hablar con los líderes de la oposición, y quiero decir que esta conversación que vamos a hacer, obviamente nos vamos a acercar a los líderes de la oposición, pero también será con toda la sociedad dominicana», indicó.
Anuncia viaje al Vaticano y países europeos
El presidente Luis Abinader, anunció ayer lunes que en los próximos días viajará a Europa, donde mantendrá encuentros con los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y también será recibido en Ciudad del Vaticano por el papa Francisco.
En su habitual rueda de prensa semanal, Abinader dio detalles sobre el viaje que lo llevará a Italia el 24 de mayo, donde se reunirá con Matarella, y el día 27 será recibido por el papa Francisco y mantendrá un encuentro bilateral con autoridades del Vaticano.
Abinader, que el domingo fue reelecto con un amplio triunfo en primera vuelta al conseguir más del 57% de los votos según la Junta Central Electoral (JCE), y gobernará a la República Dominicana por los próximos cuatro años, explicó que la visita estaba prevista desde antes de la celebración de los comicios.
Después de su paso por Italia, Abinader viajará a Portugal, donde se entrevistará con Rebelo de Sousa, con el que "hemos desarrollado una buena amistad" y con quien hay proyectos conjuntos en materia de turismo, específicamente en las áreas inmobiliaria y de retiro.
Asimismo, en la reunión abordarán cuestiones en las que "Portugal ha avanzado mucho" como la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información, apuntó.
Nuevamente, Abinader agradeció al pueblo dominicano "el nivel de civismo demostrado" en la jornada electoral del domingo, así como a sus principales rivales en la contienda por la Presidencia, el exjefe de Estado Leonel Fernández y el antiguo presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, por su talante democrático.
También transmitió su agradecimiento a los más de 20 jefes de Estado y de Gobierno que le han hecho llegar sus felicitaciones, así como a los dirigentes de diversas organizaciones internacionales que se han expresado en el mismo sentido.