Primera fase estrategia de seguridad impulsada por Abinader tendrá duración de 1 año

La primera fase de implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana anunciada este lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, comprenderá desde el presente mes de marzo del 2021 hasta marzo del año 2022 y operará en dos líneas fundamentales.

Por un lado, el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas.

«Esto significa colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen», añadió el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Por otra parte, el mandatario señaló que se encuentra la implementación de las Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTES) que se enfocarán en esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones clave en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.

«Como podemos ver, el plan nacional de seguridad del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. También incluye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca modernizar los procedimientos e integrar a los actores correspondientes en la lucha contra los delitos», añadió el mandatario.

El plan de seguridad ciudadana constituye una de las principales promesas de la campaña electoral que llevó a Abinader a ganar las elecciones de 2020 y se da en momentos en que la población percibe un aumento de la delincuencia en la República Dominicana.