Profesores conscientes de que retorno a las aulas no es ahora

Cuando el país atraviesa uno de los puntos “más altos” de la pandemia “no es el mejor momento” para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este “no es el mejor momento” para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos “más altos” de la pandemia.

“El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada”, dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100 mil maestros y personal de apoyo, “sería incrementar los niveles de contagio”.

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque “el indicador de positividad es importante” para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

“Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos”, afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación “aproveche este tiempo” para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

“Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia”, acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes

A %d blogueros les gusta esto: