Proponen “donación remunerada” de sangre



Aunque la Ley General de Salud prohíbe remu­nerar económicamente al donante de sangre, el pa­go por ese servicio es una práctica común en el país, a la que se ven obligados recurrir los bancos de san­gre y los familiares de pa­cientes que requieren san­gre o hemocomponentes para atender una emer­gencia médica.

Así lo aseguró el ingenie­ro Freddy Báez, quien di­rige una red de cinco ban­cos de sangre privados del país. Entiende que hasta que República Dominica­na no modifique la legisla­ción vigente y establezca de manera legal la dona­ción de sangre remunera­da, y se agilicen los meca­nismos de habilitación, no se podrá poner fin al défi­cit de sangre que le afecta, estimado en 250 mil uni­dades al año.

Dijo que la donación vo­luntaria de sangre debe colocarse entre comillas, porque en la práctica pa­ra poder tener sangre dis­ponible, los donantes re­ciben entre 1,200 y 1,500 pesos de parte de labo­ratorios y los familiares, aunque no lo hacen den­tro de los establecimien­tos, también les pagan a personas para que hagan la donación.

Báez, quien instaló ser­vicios de banco de san­gre como promesa a su hi­ja luego de que ella viera morir su madre por faltarle 300 pesos para pagar una unidad en un laboratorio, hizo sus señalamientos a Listín Diario a raíz de pu­blicaciones sobre la deman­da de sangre y los aprestos del Hemocentro Nacional de buscar mecanismos que motiven la donación volun­taria.

En su opinión, la única manera de que las fami­lias dejen de vivir un cal­vario cuando un paciente requiera de transfusión, es que en el país se establez­ca legalmente la donación remunerada de sangre, tal como ocurre en otras na­ciones.

No es de donates

“El mayor problema del país no es de donantes, sino de la Ley General de Salud y del Reglamento de Habi­litación que no te permiten pagarle a donantes, y eso es mentira, todos los ban­cos de sangre les pagamos a los donantes, y si no se ha­ce, no hay manera de tener disponibilidad de sangre”, señaló.

Dijo que lo propio hace el familiar del paciente que necesita la sangre. Seña­ló que para garantizar la demanda al año el país re­quiere de unos 300 mil do­nantes.

Entiende que si el país quiere tener sangre sufi­ciente y que no haya déficit debe necesariamente mo­dificar el artículo de la ley que lo prohíbe, para garan­tizar la demanda de la po­blación.

Explicó que la donación de sangre de familia a fa­milia es muy poca, porque eso implica una prepara­ción, por lo que esos casos son los mínimos que se re­ciben en los bancos de san­gre, además que al tratar­se de sangre de reposición, si ese donante tiene algu­na condición que la sangre no pueda ser usada, como quiera se debe pagar el cos­to de la unidad.

Dijo que una unidad de sangre a nivel privado ron­da los 6,000 pesos y en caso de emergencia hay perso­nas que han ofrecido has­ta 25,000 para obtenerla, lo cual en sus bancos no se permite, y que incluso ellos la entregan gratis a deter­minadas entidades que la­boran con pacientes vulne­rables.

Habilitación

Báez también abogó por­que se modifique el regla­mento de habilitación de bancos de sangre, ya que actualmente para obtener una licencia se debe espe­rar cinco o seis meses, y cuando se vence el plazo hay que volver a depositar toda la documentación de la primera vez.

Dijo que anteriormente se otorgaba una licencia de habilitación por cinco años y costaba 15,000 pesos, pe­ro en la actualidad el cos­to es de 40,000 pesos y el tiempo lo quieren reducir a un año.

Propuesta Hemocentro

El martes Listín Diario des­tacó que el Hemocentro Na­cional tiene en marcha un Plan Maestro para incenti­var la donación voluntaria de sangre en el país y redu­cir el déficit imperante, que inició ya con charlas educativas y visitas a empresas, instituciones y centros edu­cativos para la captación de sangre y hemoderivados.

El plan incluye, además, una propuesta de firmar acuerdos con diferentes organismos, la cual está en proceso de elaboración, para garantizar incentivos a los que porten un carnet que les identifique como donantes voluntarios de sangre. Con ese documento podrían usar gratis el teleférico y el metro, así como obtener descuentos importantes al matricularse en la universidad y al acceder a productos tecnológicos.

SALUD

Mecanismo.


Especialista Freddy Báez sugiere que se establez­ca la donación remune­rada como único meca­nismo para terminar con el déficit de sangre.

Editorial de Listín.

Pedro Sing, director del Hemocentro Naciores­paldó la preocupación expresada por este me­dio en su editorial de ayer titulado “La sangre un bien escaso”.

Por una cultura.

Dijo que desde que abrió sus puertas, en diciembre, han ofrecido 170 charlas motivando la donación voluntaria.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

A %d blogueros les gusta esto: