Próxima reunión entre Abinader con presidentes de Costa Rica y Panamá se realizará en RD en diciembre

Tras la reunión celebrada este miércoles entre el presidente dominicano Luis Abinader con sus homólogos Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica y Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, se anunció que el próximo encuentro que sostendrán estos tres mandatarios se realizará en diciembre de este año en República Dominicana.

El anuncio fue realizado por Laurentino Cortizo, quien indicó que el encuentro se realizará del 10 al 12 de diciembre.

“Nuestra próxima reunión va ser en Santo Domingo del 10 al 12 de diciembre y en este grupo, esta alianza para el desarrollo en democracia, la incorporación de nuevos países miembros de esta alianza se tiene que dar por unanimidad, por el momento somos tres países que iniciamos esta alianza, esperamos que se unan otros países”, dijo Cortizo Cohen.

En el encuentro de este miércoles denominado “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, fueron abordados el diálogo político, el comercio y la cooperación.

Dentro de los temas que abarcan estos tres puntos están la crisis política de Haití, con el éxodo de haitianos a países de la región, la importancia del fortalecimiento institucional de ese país, la democracia, el desarme de la población y unas elecciones a futuro que les garanticen unas elecciones democráticas a los haitianos.

De igual forma, los tres mandatarios recomendaron un programa de infraestructura pública para generar empleos masivos y de esta forma lograr que los haitianos se queden en su país. Esto se haría con el financiamiento de programas internacionales que tiene planes de desarrollo en ese país como la CEPAL y el PNUD, además de programas comunitarios para la reforestación.

“Le estamos haciendo un llamado a los Estados Unidos porque al final mucho de este tema de lo que está pasando, de esta migración ilegal que viene de Suramérica que pasa por Colombia, atraviesa el tapón del Darien, eventualmente se está quedando en Estados Unidos, entonces la idea es que una manera urgente nuestros cancilleres se articulen con la autoridad de los Estados Unidos y otros países para ir aterrizando medidas que sean concretas a otras que ya se ejecutan en una hoja de ruta”, dijo el presidente panameño.

Otro tema fue las elecciones en Nicaragua y la “falta de garantía para unas elecciones transparente”.

De igual forma en relación a la Covid-19, se determinó realizar un análisis sobre el manejo de la pandemia y así poder tener en diciembre un informe que identifique cómo fue el abordaje para enfrentarla.

En el ámbito de la educación, acordaron el intercambio de becas universitarias y técnicas para prácticas en diferentes actividades económicas entre los tres países.

Este encuentro forma parte de la alianza que firmaron los tres mandatarios en septiembre de este año, a través de un comunicado manifestando su “creciente preocupación por la crisis haitiana.

A %d blogueros les gusta esto: