El periódico digital más leído en RD

EL DINEROEL PAIS

"Que Apretao". Dueño de cooperativa se regaló 38 certificados fantasmas

De acuerdo con la imputación que le hace el Ministerio Público, el exadministrador general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop-Herrera), Jorge Eligio Méndez, se creó a nombre propio 38 certificados a plazo fijo ficticios, los que totalizan aproximadamente RD$50 millones.

En la solicitud de medidas de coerción a los siete detenidos durante la Operación Búho, que desplegó la Dirección de Persecución del Ministerio Público, de la cantidad de certificados, Méndez llegó a recibir intereses por más de RD$9 millones.

También señala que el ejecutivo, en su calidad de administrador general, “coordinaba con la gerente general, Ana Cecilia Tejada Santos, y el encargado de créditos, Jacer Eliazar Mejía Pereyra, la entrada de personas por los sistemas de crédito y de caja para hacer aparentar a los mismos con ahorros, aportaciones y certificados y sustraer fondos de los intereses y excedentes generados por estos productos”.

Indica que, para poder cuadrar los fondos acreditados, se simulaban préstamos, aumentando así, solo en papeles, los activos de la cooperativa.

El Ministerio Púbico se apoya en una investigación realizada por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) que determinó que de los préstamos aprobados y los recursos que poseen el exadministrador y sus vinculados, no fue posible probar el origen y destino de los recursos.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?