RD conocerá “pronto” resultados de la auditoría a la Policía Nacional

El pasado 21 de abril, Interior y Policía solicitó a la Cámara de Cuentas auditar organismo

La sociedad dominicana podrá conocer pronto los resultados de la auditoría realizada a la Policía Nacional, informó este viernes el coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización del organismo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán dijo durante la sesión de trabajo del 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en los próximos días publicarán la auditoría al organismo, que en 85 años nunca había sido auditado.

Adelantó que en la Policía hay más de siete institutos de formación con visiones diferentes, pero no hay un consejo académico. Además, consideró que se trata de una institución a la que hay que someter a la legalidad y que “la clase política debe hacer un compromiso en esto, para que la reforma sea una realidad sostenible”, acotó.

De su lado, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, tiene la esperanza de que, con los cambios aplicados, la institución será convertida en referente regional.


“Implementaremos la doctrina de proximidad, en cuadrantes, de forma integral, organizada, para garantizar la presencia policial y una respuesta más rápida a los incidentes que se presenten”, resaltó.

Durante el cuarto y último foro fueron escuchadas las posiciones de los líderes de la sociedad civil y grupos organizados del Distrito Nacional.

El Ministerio de Interior y Policía cita en una nota de prensa, que al igual que en los demás acercamientos, los ciudadanos piden que los agentes respeten los derechos humanos, tengan mayor grado académico, más tecnología y equipos, mejores sueldos, que los ascensos sean por méritos y la creación de un cuerpo de orden fronterizo.

En la actividad estuvieron además el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, Daniel Pou, Rosalía Sosa, Manuel María Mercedes, Fidel Lorenzo, Carolina Ramírez, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López; el asesor de Estados Unidos, John Huvane, y Lissette Dumit de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid).

También, el vicerrector de Extensión de la UASD, Antonio Medina Calcaño, y Elena Viyella de Paliza, coordinadora de la Comisión para la Restructuración Financiera y Administrativa del Presupuesto designado para la Policía Nacional en 2022.

Hace casi siete meses solicitó auditoría

En atención a una recomendación del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, el ministro de Interior y Policía Nacional, Jesús Vásquez Martínez, solicitó a la Cámara de Cuentas el pasado 21 de abril la realización de una auditoría al organismo.

A %d blogueros les gusta esto: