RD GANA CASO ARBITRAJE INTERNACIONAL CONTRA EMPRESA ESPAÑOLA

SANTO DOMINGO. -La República Dominicana obtuvo una decisión favorable ante una  demanda interpuesta en su contra por la empresa de origen español Recalvi S.L., porque supuestamente la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) incumplió un contrato suscrito con ella para el arrendamiento de autobuses.

 Debido a que se trataba de un contrato en el marco del Tratado Bilateral de Inversión suscrito entre el Reino de España y República Dominicana, este caso fue llevado a un tribunal arbitral, el cual el 20 de septiembre del 2021 emitió un laudo definitivo acogiendo las objeciones presentadas por el Estado dominicano, el cual entre otras cosas alegó que hubo abuso de procedimiento por parte de Recalvi S.K.

El tribunal condenó la empresa al pago de USD789,633 a  la República Dominicana, correspondiente al reintegro de todos los gastos del procedimiento, incluyendo los incurridos  para su defensa y  honorarios de los árbitros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes , a través del Viceministerio de Comercio Exterior,  estuvo a cargo de la coordinación de la defensa del Estado, como autoridad designada para estos temas en virtud de la Ley 37-17, que reorganiza este organismo oficial y demás normativas complementarias.

El equipo de defensa fue liderado por Leydilin Contreras (directora de Prevención y Solución de Controversias), Yeli Martínez (encargada del Departamento de Defensa Legal Internacional), Francisco Cordero (director jurídico de la OMSA) e integrado por Noelia Rivera y Sara Patnella de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y miembros de la Procuraduría General de la República.

También participaron en dicha coordinación Anaibel Figueroa, Mary Díaz, Ninoska Coiscou, Escipion Oliveira, analistas de la DPSC.

La firma de abogados Linklaters LLP asistió al Estado dominicano, representada por los socios Christian Adrián Albanesi, Borja Fernández de Troncóniz Robles y los abogados Marta De Cara y Javier García-Bermejo.

of-am-sp

A %d blogueros les gusta esto: