El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

RD se mantiene en lista de vigilancia de EE.UU. por trata de personas

EL CORREO. La República Dominicana permanece por segundo año consecutivo en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia en el Reporte de Tráfico de Personas, publicado este lunes por el Departamento de Estado de la nación americana.

El documento publicado expresa que el Gobierno dominicano investigó a tres funcionarios por presunta complicidad en delitos de trata de personas, donde resultó condenado a una pena de prisión significativa un agente policial que fue cómplice en la operación.

Sin embargo, el Departamento de Estado resaltó que el Gobierno de la República Dominicana no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, aunque, enaltecen los importantes esfuerzos que han hecho para lograr erradicar la problemática.

La investigación, el enjuiciamiento de más presuntos traficantes, el aumento de la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley, en particular con Haití; y finalizar y aplicar los procedimientos operativos estándar para prestar servicios a las víctimas identificadas en las zonas fronterizas, forman parte de los esfuerzos hechos por el Gobierno dominicano destacados en el informe.

El Departamento de Estado sustenta que "al parecer" República Dominicana optó por no darle seguimiento a los casos de trata de personas cuando las víctimas eran migrantes de nacionalidad haitiana o personas indocumentadas de ascendencia haitiana, al no examinar de forma sistemática y persistente de manera equitativa a las poblaciones vulnerables de migrantes haitianos o indocumentados de ascendencia haitiana.

Estados Unidos destacó que, a pesar de los trabajos en el último año por las autoridades dominicanas, no se demostró un aumento general del empeño en comparación con el período del informe anterior. El gobierno no investigó de manera adecuada o equitativa los casos de trata laboral ni identificó a las víctimas de trata laboral.

Según lo expresado en el documento, la isla caribeña no garantizó servicios adecuados para todas las víctimas ni financió adecuadamente los esfuerzos contra la trata de personas y de hecho, no proporcionó suficiente capacitación, recursos y tecnología a los funcionarios, especialmente fuera de la capital. Por ende, la República Dominicana permaneció en la Lista de Vigilancia del Nivel 2 por segundo año consecutivo.

× How can I help you?