RD y EE.UU. reúnen comisión alto nivel para fortalecer luchar contra crimen y corrupción

Con el propósito de seguir trabajando en contra de la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado, el presidente Luis Abinader encabezó ayer el tercer diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales con Estados Unidos, en cuyo encuentro la nación norteamericana anunció la disposición de fondos para seguir luchando por la eliminación de dichos flagelos.

Mostrando su interés en la aprobación de las leyes de compras y contrataciones públicas y de lavado de activos, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Urza Zeya, informó que la República Dominicana, que ha sido identificada como un “país brillante”, recibirá apoyo adicional a través de la USAID bajo la iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática. Se trata de un programa que proveerá fondos adicionales para ayudar a esta nación a iniciar reformas y para abordar desafíos claves de desarrollo en una variedad de sectores, identificados junto a Estados Unidos, entre ellos el tema del crimen y el lavado de activos.

Para tales fines, ambos países no solo definirán, planificarán e implementarán “las reformas permitidas”, sino que trabajarán en una amplia gama de partes interesadas en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Abinader dice SE combatirá crimen en todas sus manifestaciones

Durante el acto protocolar, previo al inicio de la sesión de trabajo, el presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno dominicano está completamente comprometido en combatir la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado en todas sus manifestaciones en colaboración tambien con los Estados Unidos.

En tal sentido, el jefe de Estado anunció, a propósito de la aprobación de la ley de extinción de dominio, la creación de un de un grupo de trabajo conjunto entre Estados Unidos y República Dominicana para combatir también el lavado de activos, en cuya lucha, afirmó, hay un compromiso desde su administración, decididos a que el país esté libre de cualquier acción proveniente del crimen.

Destacó que continuarán colaborando por ambas naciones para beneficio de la calidad de vida de toda la población. Aseguró resaltó que en esta tercera reunión se ha avanzado mucho ya en los objetivos que se habían presentado desde el primer encuentro, y recordó que una de ellas es la aprobación de la ley de extinción de dominio la cual ayudará en la lucha contra el lavado de activos.

“También estamos trabajando para fortalecer juntos la seguridad ciudadana de la República Dominicana en el apoyo a la reforma de la Policía Nacional (…) no es un trabajo de la noche a la mañana pero que tiene que empezarse. En un mediano o largo plazo va a dar los resultados que espera la ciudadanía dominicana”, apuntó el gobernante.

Elogia acciones del Gobierno

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, afirmó que en la gestión del presidente Luis Abinader la República Dominicana ha logrado avances significativos en el fortalecimiento de la democracia, el combate la corrupción y el crimen, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe.

Destacó el liderazgo dedicado del presidente Abinader para lograr que el país diera un paso que muchos no creían que fuera posible, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

Informó que, en reconocimiento a los esfuerzos del gobierno dominicano en el área democrática, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año.

“Nos complació ver que el presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el Año de Acción previo a la Cumbre”, expresó.

Zeya enfatizó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: