El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

RD y Reino Unido firman acuerdo para desarrollar varios proyectos

ElCorreoRD.- El Gobierno de la República Dominicana y el del Reino Unido firmaron ayer un memorándum de entendimiento que da acceso a esta nación a una línea de crédito de 4 mil millones de libras esterlinas y que establece los parámetros preliminares para la futura cooperación entre ambos países, incluyendo la creación de vínculos comerciales.

Con estos recursos y a través de este acuerdo, el Gobierno dominicano ejecutará proyectos estratégicos de infraestructura en el sector agua, salud, transporte, energía y seguridad. El acuerdo fue firmado en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el cual estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien indicó que los proyectos en las referidas áreas forman parte estrategia de los planes plurianuales, que también incluyen sectores de alto impacto social. Por Reno Unido firmó el secretario de Estado de su Majestad británica, a través del Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación que opera como UK Export Finance (UKEF), Vomic Shah, con la presencia del embajador británico en el país, Mockbul Ali.

Los proyectos

De acuerdo con Joel Santos, el acuerdo establece parámetros para futura cooperación entre ambos países y abarcará proyectos en instituciones como los ministerios de Salud pública; Defensa; Agricultura; Energía y Minas, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

A modo de ejemplo, Joel Santos citó que Inapa tendrá bajo su responsabilidad la ejecución de ocho proyectos de desarrollo, tales como el Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras y la construcción de Acueducto Múltiple de la región este.

Del mismo modo, indicó, que la Caasd realizará un Estudio de Impacto Social, Saneamiento y Canalización de aguas residuales de las 92 cañadas de los barrios del Gran Santo Domingo, el diseño de la propuesta de gestión de residuos sólidos en comunidades impactadas, así como el diseño de aguas residuales de las cañadas del Gran Santo Domingo.

El ministro Joel Santos expuso que el convenio contiene quince proyectos de desarrollo que forman parte de este acuerdo entre ambas naciones, y que tiene previsto comenzar su ejecución el próximo año 2024.

De su lado el jefe de Origen de UK Export Finance (UKEF), Vomic Shah, reiteró su compromiso de ser el aliado de elección de la República Dominicana y trabajar para traer un cambio transformativo al país.

El jefe de Origen de UK Export Finance (UKEF), dijo que la firma de este Memorándum de Entendimiento es un gran ejemplo de lo que ambos países pueden lograr juntos y que se manifestará en el crecimiento de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y la República Dominicana.

Vomic Shah agradeció al presidente Luis Abinader en nombre de UK Export Finance el interés y la confianza que el Gobierno dominicano ha colocado en Reino Unido.

Acuerdo se hizo 16 días luego de una reunión

Joel Santos recordó que tras la reunión el pasado 6 de junio entre el presidente Luis Abinader y el embajador británico para la República Dominicana, Mockbul Ali, que informaron la ampliación de la línea de crédito al país a 4,000 millones de libras esterlinas por parte del Gobierno de Reino Unido por la confianza en la economía dominicana. “Hoy, 16 días después, nos volvemos a reunir para firmar este Memorándum de Entendimiento, que dará acceso a la República Dominicana a recursos para la ejecución de proyectos estratégicos”, puntualizó.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?