EL PAIS
Reclaman a Medio Ambiente intensificar la protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas ha levantado la voz una vez más, instando al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a redoblar sus esfuerzos en la protección y salvaguarda del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), un legado natural que, según denuncias previas del grupo, enfrenta un preocupante estado de negligencia y abandono.
En un comunicado, el colectivo ambiental resaltó las alarmas por la posible instalación de torres de alta tensión atravesando el refugio de vida silvestre "Cañón del río Gurabo" en Santiago Rodríguez.
Además, denuncia los incendios para preparación de siembras y la constante depredación en Parques Nacionales como Los Haitises, Nalga de Maco, José del Carmen Ramírez y Sierra de Neiba. Hizo énfasis en el estancamiento y retroceso en los planes de rescate de los parques nacionales Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco.
La Coalición enfatiza la necesidad de que el Ministerio brinde el rigor requerido al convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones, especialmente en términos de planes de acción frente a las amenazas que enfrentan varias unidades del Sinap.
Aunque se reconocen avances como la adquisición de vehículos y la construcción de centros de vigilancia, la Coalición advierte sobre debilidades arraigadas en la gestión y la falta de participación de los Consejos de Cogestión y Manejo, lo que dificulta el cumplimiento de los propósitos originales.
Los ambientalistas resaltan que se están haciendo anuncios promisorios para la implementación de un plan denominado "República Dominicana 30/30", y a su vez resaltan también es innegable que están muy arraigadas las debilidades de gestión y que "sigue imperando una gestión al margen del acompañamiento de los Consejos de Cogestión y Manejo", lo que dificulta el propósito para el que fueron concebidos.
"El Ministerio de Medio Ambiente debe reducir su afán por mostrar soluciones que parecerían puramente nominales y cosméticas ante los grandes desafíos por los que atraviesan la mayoría de las áreas protegidas y, en su lugar, enfocarse en implementar, de manera efectiva, las acciones necesarias que garanticen la integridad del sistema, fortaleciendo las capacidades de gestión y rechazando cualquier intento, tanto desde el gobierno como desde sectores particulares, que amenace con violentar las normas que protegen nuestro Patrimonio Natural", concluyó la Coalición.
Plan "República Dominicana 30×30″
El llamado de la Coalición surge luego de que el Gobierno presentara el ambicioso proyecto "República Dominicana 30×30″, que busca proteger el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos del país para el año 2030. Este proyecto, parte de un plan global asumido por 190 países, cuenta con un presupuesto de 770 millones de dólares y será desarrollado en colaboración con la Fundación McKinsey, la Fundación Propagas y otros ministerios como Agricultura y Economía.
Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, actualmente el 25 % de la superficie terrestre y el 10.8 % de la superficie marina del país están protegidos. Para alcanzar la meta del 30 %, se necesitará trabajar en 14,459 kilómetros cuadrados de área terrestre y 128,572 kilómetros cuadrados de área marina.
El proyecto "República Dominicana 30×30″ fue presentado como un paso significativo hacia la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad, pero su éxito dependerá de un compromiso firme y acciones concretas por parte del Gobierno y la sociedad en su conjunto.
El acto fue encabezado por el presidente de la República Dominicana, quien enfatizó la importancia del proyecto, con el objetivo de consolidar los recursos naturales y así "salvar nuestro futuro".
Varios miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas fueron invitados al acto en el Palacio Nacional.
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas es un colectivo de organizaciones ambientales de la República Dominicana. Esta carta la firman: La Academia de Ciencias de la República Dominicana, La Comisión Ambiental de la UASD, la Fundación Acción Verde Inc., la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), la Fundación Moscoso Puello, Cúa Conservation, Guaikia Ambiente, la Federación de Campesinos hacia el Progreso y el Grupo Jaragua.
Comunicado íntegro:
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas llama la atención sobre la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales redoble los esfuerzos dentro de su obligación legal para proteger el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), un patrimonio que, como la Coalición ha venido denunciando por mucho tiempo, se encuentra en un estado de abandono en sentido general.
En este momento, resaltan de manera particular las amenazas denunciadas para colocar torres de alta tensión que atravesarían el refugio de vida silvestre "Cañón del río Gurabo" en Santiago Rodríguez, los fuegos de preparación de siembras en los Parques Nacionales de Los Haitises, Nalga de Maco, José del Carmen Ramírez y Sierra de Neiba, sumados al estancamiento y retroceso en los planes de rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco.
Entiende necesario que los funcionarios del Ministerio brinden el carácter y el rigor requeridos a los términos del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el 2 de enero pasado, muy especialmente en aquellos aspectos que se refieren a los planes de acción y abordaje de las situaciones y amenazas por la que atraviesan varias unidades del SINAP.
Si bien es cierto que se han reportado avances en lo que se refiere a la adquisición de vehículos, construcción de centros de vigilancia en lugares como la Sierra de Bahoruco y Los Haitises, y que se están haciendo anuncios promisorios para la implementación de un plan denominado "República Dominicana 30/30", también es innegable que están muy arraigadas las debilidades de gestión y que sigue imperando una gestión al margen del acompañamiento de los Consejos de Cogestión y Manejo, dificultándose cumplir con el propósito para el que fueron concebidos.
Opina La Coalición que el Ministerio de Medio Ambiente debe reducir su afán por mostrar soluciones que parecerían puramente nominales y cosméticas ante los grandes desafíos por los que atraviesan la mayoría de las Áreas Protegidas y, en su lugar, enfocarse en implementar, de manera efectiva, las acciones necesarias que garanticen la integridad del sistema, fortaleciendo las capacidades de gestión y rechazando cualquier intento, tanto desde el gobierno como desde sectores particulares, que amenace con violentar las normas que protegen nuestro Patrimonio Natural.