Recuperan cadáver del obrero que quedó atrapado en mina de Maimón

Lo sepultó un derrumbe el pasado 7 de diciembre cuando operaba una maquinaria

La empresa dice que los colaboradores y los ejecutivos están conmocionados

Maimón –

Fue recuperado la tarde de este lunes el cuerpo del obrero José Manuel Fernández Martínez, que quedó atrapado en el túnel que trabajaba luego de un derrumbe en la mina en Maimón, la madrugada del pasado martes 7 de diciembre.

Rolando Muñoz, director de Minería, confirmó a Diario Libre que el cuerpo del obrero fue recuperado alrededor de las 4:10 minutos de la tarde de este lunes. Más tarde la empresa minera emitió un comunicado en el que dicen seguirán apoyando a la familia de “Papo”, como apodaban a Fernández Martínez, en “estos momentos difíciles”.

“Alrededor de la 1:00 del día terminamos de poner la novena cercha, durante el protocolo de rescate y realmente cuando hicimos rezago (retirar material), a las 4:10 minutos de la tarde localizamos y recuperamos el cuerpo del señor José Manuel Fernández”, explicó Muñoz.

“En estos momentos lo recuperamos del túnel (el cuerpo), había un protocolo establecido, lo tenemos en el dispensario médico de la institución esperando el médico legista que llegue y la gente del Dicrim (Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional)”, agregó Muñoz.

El obrero José Manuel Fernández Martínez fue sepultado por un alud de tierra la madrugada del pasado martes 7 de diciembre y no fue hasta este lunes, trece días después, que las autoridades de rescate lograron llegar al área afectada.“En el momento oportuno continuaremos informando de manera transparente, sobre la investigación”Empresa Cormidom“

El accidente

Se recuerda que el pasado 7 de diciembre, a 800 metros de la entrada de la mina, colapsó una pared del túnel y en ese frente de trabajo había tres personas, una manejaba un jumbo, que es un aparato que sirve para hacer pequeñas perforaciones e inyectar cemento para darles resistencia a las paredes, y dos más las encementaban.

El operador de la máquina y uno de los que estaban encementando las paredes pudieron salir ilesos; pero el otro obrero  (José Manuel Fernández Martínez, Papo) no pudo salir y le cayó el alud de material encima y todavía su cuerpo estaba atrapado en la mina.

Las labores de búsqueda eran supervisadas por los ministerios de Energía y Minas y de Trabajo, así como por gerentes y encargados de departamento de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que explota la mina.Todos están conmocionadosLa empresa minera Cormidom agrega en el comunicado que todos los ejecutivos y colaboradores de la empresa están conmocionados, junto a la familia de Papo y la comunidad de Maimón por ese lamentable hecho “que representa una pérdida irrecuperable para su esposa e hijos y todos quienes le conocimos. Como ha sido nuestra prioridad en este proceso, seguiremos al lado de la familia Fernández en estas tristes horas de pesar y estaremos con ellos en todo momento. Pedimos que por favor les permitamos tener la paz que en estos momentos necesitan”.

Comunicado 

En un comunicado la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a través de su presidente, Paul Marinko, dijo: “Tras días de intensas jornadas de trabajo, nuestro equipo de rescate recuperó el cuerpo sin vida de nuestro colaborador José Manuel Fernández Martínez (Papo), quien lamentablemente falleció como consecuencia de un accidente mientras cumplía con sus labores cotidianas en la mina Cerro Maimón, el pasado martes 7 de este mes”.

El comunicado agrega que, a pesar de las condiciones desafiantes del terreno, el método de trabajo ideado por el equipo técnico pudo permitir acceder al frente minero de forma segura y “pudimos llegar al punto en donde se encontraba nuestro querido amigo”.

Agrega que tan pronto fue recuperado el cuerpo dieron parte a las autoridades para la realización de las investigaciones forenses correspondientes, así como a su viuda y familiares. 

Las autoridades serán las que en el momento oportuno entregarán  el cadáver a sus familiares para los actos fúnebres.

En tanto que las operaciones continúan cerradas, trabajando solo áreas esenciales para el mantenimiento de la mina, la comunidad y el medio ambiente, “y seguimos dando apoyo psicológico a nuestros colaboradores que así lo requieren, en medio de esta situación que nos afecta a todos”.TEMAS – 

A %d blogueros les gusta esto: