El periódico digital más leído en RD

CLIMÁTICASEL PAIS

República Dominicana registra acumulados de lluvias superior a 130 milímetros

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes el país registró acumulados de lluvias superior a 130 milímetros, producto de la vaguada.

De acuerdo al reporte que fue compartido en la plataforma X, la mayor acumulación ocurrió en el municipio de Villa Isabela, provincia de Puerto Plata, con 131.1 milímetros.

Luego le sigue el distrito municipal Arroyo Barril (112.2 mm), el municipio de Sabana de la Mar (105 mm), la provincia de Hato Mayor (94 mm), Santo Domingo Este (79.8), Bayaguana (78.5), Gregorio Luperón (78.4 mm) y el Centro de los Héroes (73.8).

Posteriormente está Samaná (73.4 mm), Los Llanos (67.8), Parque Mirador Sur (57.4), Altamira (52.1), el Factor (47.8), y por último, Sánchez (40.9).

Informe del tiempo

Asimismo, la Onamet notificó que desde tempranas horas de la madrugada de este miércoles en las imágenes del radar Doppler se observan ecos de precipitaciones en forma de lluvias moderadas en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, afectando a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y aledañas, en el resto de las provincias del país nubes dispersas a medio nublado.

Agregó que entrado el mediodía, las temperaturas serán cálidas y durante el transcurrir de la tarde, se observarán nublados producto de los efectos del calentamiento diurno y la vaguada, los cuales generarán, aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando otras provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabon y el Gran Santo Domingo, actividades se prologarán en horas de la noche, a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Alertas

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 27 las provincias en alerta, de las cuales, 18 se encuentran en amarilla, 5 en roja y 4 en verde.

En alerta roja está La Vega, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Montecristi (especialmente Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte) y Santiago Rodríguez (desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi).

Mientras que en amarilla se encuentra María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Santo Domingo, Hato Mayor, Valverde, Distrito Nacional, San Juan y Elías Piña.

En tanto que en verde figura La Romana, Hermanas Miraba, Dajabón y Azua.

En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

f4a9893d 2ff2 4172 8f0a 7139c3f0a519

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana