Resolución sobre retiro de limpiavidrios no se cumple

En julio de 2017, el Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó la resolución 17-2017 que ordena el retiro de los limpiavidrios de las calles y avenidas de la ciudad, pero la medida no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica. No solo los limpiavidrios se mantienen en los semáforos, sino que también han aumentado los vendedores ambulantes en calles y aceras de la ciudad.

Francis Hernández, regidor de la Fuerza del Pueblo, indicó que falta voluntad política para hacer cumplir la resolución debido a que las calles se están convirtiendo en mercados, lo que es motivo de preocupación por parte de ciudadanos.

“A veces tu ves limpiavidrios hasta con piedras en las manos para intimidar a las personas para que hagan las cosas, entonces le pedimos a la administración que trate de retornar esta resolución, ponerla en práctica para el bien y descanso de los munícipes de la capital”, subrayó.

Por su lado, el regidor del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Regalado, dijo que el Departamento de Espacios Públicos de la Alcaldía y la Policía Municipal es el encargado de hacer cumplir la resolución, pero que no los pueden detener ni tienen donde llevarlos.

Sostuvo que lo que se debe hacer, es primero agotar un proceso persuasivo para que los se retiren de las calles, porque no se especifican las sanciones de prisión para los infractores e incitó a las autoridades municipales competentes a mantenerse atentos a la situación, porque mucha gente se queja de los limpiavidrios, principalmente mujeres.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: