Revisarán manual de uso de fuerza por parte de la policía

El vocero de la Policía Nacional, el coronel Miguel Balbuena, reveló hoy martes que dentro del plan estratégico institucional 2021- 2024, se revisarán los manuales del uso de la fuerza y de intervenciones en la vías públicas realizadas por la uniformada, para estandarizarlos y para que sean medibles.

Al ser cuestionado sobre la contemplación de publicar los estándares de procedimientos para someter a la obediencia, de manera que tanto los agentes como la población tengan la misma información al respecto, sostuvo que el objetivo de dicho plan es el fortalecimiento de la doctrina como parte medular del desarrollo de la organización policial.

“En ese sentido, esto involucra unos procesos y procedimientos de revisar los manuales del uso de la fuerza y de intervención en la vías públicas de la República Dominicana, a los fines de estandarizar los procesos para que sean medibles dentro de las partes de esas variables que pueden medirse y puedan de la mejor manera retroalimentarse de estos procesos”, agregó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

De igual forma, el coronel admitió que lo anteriormente dicho es una parte de las debilidades de la institución al igual que otros cuerpos de policías en el mundo.

 “Nosotros como servidores públicos de cumplimiento de ley, debemos de decir lo siguiente: nunca antes habíamos tenido la oportunidad de una transformación integral de nuestra institución y de un plan tan estratégico que vaya a tener un impacto tan positivo y tan profundo en el desarrollo organizacional de nuestra Policía Nacional”, destacó.

Miguel Balbuena aseguró que la PN está muy motivada y comprometida con que dichas debilidades se conviertan en fortalezas para que la uniformada le sirva a la población de la mejor manera y para que se haga cumplir la ley con ética, con probidad y con los entrenamientos adecuados.  

En el día de hoy el presidente de la República Luis Abinader realizó una visita oficial a la sede central de la Policía Nacional para conocer avances del plan estratégicos institucional 2021-24 y el proceso de transformación integral policial que se están desarrollando en la actual gestión del cuerpo del orden.