Se eleva a 13,070 la cantidad de desplazados por el ciclón



El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó ayer que ha aumentado a 13,070 la cantidad de personas movilizadas en el territorio nacional desde zonas vulnerables debido a las inundaciones provocadas por el paso del huracán Fiona. 

También asciende a 2,614 el número de viviendas afectadas por el fenómeno atmosférico que azotó el pasado lunes a gran parte del país.

Asimismo, el director de operaciones del COE, Delfín Antonio Rodríguez, refirió que desde el lunes se mantienen 49 albergues activos, dos en la provincia La Altagracia, donde se mantiene la mayoría de los damnificados, con un total de 548.

Al ofrecer el boletín de daños, el general Méndez dijo que se han reportado dos fallecidos en circunstancias ligadas a Fiona.

El primero, Isidro Quiñones, fue reportado el día lunes y el segundo deceso la joven Auriely Esther Calderón, ayer luego de que le cayese un poste eléctrico en Higüey.

Otros daños 

En cuanto al sector eléctrico, 166 circuitos eléctricos fueron afectados por los vientos y lluvias de Fiona, suspendiendo el servicio a unos 406,539 usuarios.

Igualmente, 1,434,802 usuarios que recibían servicios de agua potable resultaron perjudicados.

Según el informe número cuaro del COE, en todo el territorio nacional hay 78 acueductos fuera de servicio y tres con daños parciales que perjudicaron a un total de 1,174,634 usuarios.

Sin embargo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) reportó la avería de uno de sus sistemas hidráulicos, dejando un total de 260,000 personas sin servicio de agua.

Levantarán nuevo puente 

El viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera, informó que ayer comenzó la demolición del puente que colapsó en la provincia La Vega, en medio de lluvias y fuertes vientos del huracán Fiona.

El funcionario indicó que en breve tiempo serán iniciados los trabajos de construcción de un nuevo puente en Pontón, en el lugar que da acceso a la ciudad de La Vega desde la autopista Duarte. 

Dijo que por instrucciones del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, desde ayer se comenzó a demoler la estructura colapsada, mediante el empleo de maquinarias pesadas.

“Este puente va a ser restablecido, ya se hicieron los estudios pertinentes y de unas 16 vigas que va a tener esta estructura conformada por dos puentes, más una ampliación, ya tenemos nueve construidas”, declaró.

Herrera dijo que esta estructura tenía 27 años de construida y presentaba un avanzado deterioro, por lo que Obras Públicas instruyó de manera inmediata el cierre al tránsito vehicular, por el peligro que presentaba la estructura.

Explicó que Obras Públicas tenía previsto que esta estructura colapsara, ya que la misma tenía más de 20 años que no se le daba el mantenimiento requerido.

“Es bueno informarle al país, y nos corresponde que sean de las cosas que pueden suceder cuando pasan 20, 30 o 40 años como pasa con muchos puentes y otras estructuras, y las autoridades de turno no cumplen con la responsabilidad que les compete”, agregó.

Explicó que al gobierno del presidente Luis Abinader le tocó encontrar un parque vial en muy malas condiciones, pero que el mismo no ha sido un obstáculo para darle continuidad al gobierno.

“Como bien le explicamos a la comunidad, hace tres meses atrás le solicitamos comprensión de que había que cerrar el tránsito, hoy les damos la grata noticia que desde ese momento se ha estado trabajando fuera de aquí en otros talleres con las vigas que van a conformar esta estructura”, dijo.

Herrera agregó que los estudios realizados en el puente arrojaron anomalías en el concreto y la estructura debe ser sustituida para seguir cumpliendo con el protocolo que han dicho los técnicos y las empresas contratadas para esos fines.

Datos

Alertas. 

El COE disminuyó los niveles de alerta que mantenía por Fiona.  Ninguna de las provincias está en alerta roja, pero se mantienen 19 en amarilla y 8 en verde.

Amarilla. 

En alerta amarilla están La Altagracia, Gran Santo Domingo, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega y María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Puerto Plata, La Romana, Espaillat, Samaná, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, Distrito Nacional, Santiago, Monte Plata, El Seibo.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Gracias a link

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: