Con el arresto de 14 personas y allanamientos en distintos lugares, el ministerio público puso en marcha, la madrugada del 27 de octubre, la séptima operación judicial, esto a un año y dos meses de la actual gestión de la Procuraduría.
Larva, Falcon, Medusa, 13, Coral, Caracol y Antipulpo son los nombres de estas operaciones. Dos conciernen a narcotráfi
co y lavado de activos y el resto a presuntos actos de corrupción o irregularidades atribuidas a funcionarios del gobierno de Danilo Medina y de Luis Abinader.
En algunas de estas aún no han sido sometidos a la justicia todos los implicados, aunque figuran en el expediente. Hay prófugos.
La más reciente, denominada “Larva”, consistió en la desarticulación de una presunta red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Está vinculada a una organización criminal desmantelada en marzo del 2020, con la incautación en las costas de Nigua, San Cristóbal, de 700 paquetes de cocaína en una embarcación procedente de Colombia.
Como principal líder el ministerio público señala a Jorge Luis Herasme Estrella, a quien también identifica como uno de los princi-pales colaboradores de la red de narcotráfico desarticulada el año pasado.
Le atribuye incurrir en los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, porte y tenencia de armas de fuego y otras acciones delictivas que afirma fueron cometidas durante varios años.
La medida de coerción será conocida este viernes, por el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal.
El pasado sábado, fue aplazada para que los abogados de los imputados preparen sus medios de defensa. El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo