Solo 36 guaguas de la Omsa cubren 6 rutas en Santiago

Santiago. La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses en Santiago (OMSA) apenas cuenta con 30 unidades vehiculares para una población que supera 600 mil habitantes en el municipio.

A esto se agrega la realidad de que su taller es prácticamente un cementerio de guaguas dañadas por problema de motores, del cliché, cristales rotos o falta de neumáticos, lo que dificulta el poder brindar un servicio adecuado en las seis rutas habilitadas.

Emilio Acevedo, quien trabaja de manera ambulante vendiendo palitos de coco, explicó que en ocasiones puede durar hasta dos horas esperando una unidad de la Omsa para desplazarse desde la zona del Ensanche Libertad hasta el edificio El Huacalito.

“En horas de la tarde la situación es peor que en la mañana y a veces uno se desespera de tener que esperar tanto tiempo por una guagua”, dijo Acevedo a elCaribe.

Deficiencia

En tanto que quienes se desplazan en horas de la mañana en un autobús de la OMSA, desde sectores como Pekín o Corea, en la zona sur del municipio de cabecera de Santiago de los Caballeros, con dirección hacia comunidades de la parte noreste, se quejan de la falta de unidades. Sin embargo Joel Encarnación, gerente de operaciones de la OMSA en Santiago, asegura que la frecuencia de llegada a las paradas, es de cinco minutos.

Dijo que cuando llegaron a la institución, apenas encontraron tres autobuses, por lo que tuvieron que echar manos con los mecánicos del taller y lograron poner en funcionamiento otras 27.

Reconoció que para brindar mejor servicio, requiere de al menos otros 15 y anunció que permanecen a la espera de 20 unidades prometidas para las rutas de Santiago. En el año 2019, el gobierno dispuso de un total de 30 vehículos de la OMSA para Santiago.

Piden sustituyan carros del concho por guaguas

El estudio presentado hace cuatro años por el Consejo Estratégico de Santiago (CDES), propone un programa de sustitución de las deterioradas unidades de 5 a 6 pasajeros (carros públicos), por buses medianos de transporte colectivo de 30 a 40 personas para garantizar servicio a la población al tiempo que mejoran la viabilidad en las congestionadas calles de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: