TERROR DE IGLESIA SE IMPONE: Aprueban Código Penal pero sin las tres causales

La iglesia católica ha emprendido una feroz lucha en contra de que se apruebe dicho codigo conteniendo cualquiera de las llamadas Tres Causales del aborto, entendiendo y dejando claro que están totalmente contrarios a la eliminación de la vida no importa en cual etapa se encuentre, a lo cual se oponen decenas de legisladores, pero por miedo y temor a verse afectados electoralmente, prefieren no ponerse en contra de ese poderoso órgano

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados agotó ayer un extenso periplo en torno a la aprobación de una pieza de Código Penal, logrando su aprobación en segunda lectura con el voto favorable de 128 votos a favor y 13 en contra.

La iniciativa pasará a manos de los senadores, quienes, a razón del estado de excepción en que se encuentra el país, seguirán sesionando permanentemente sin que los plazos de legislatura puedan afectar el conocimiento y aprobación de la pieza.

Un hecho importante a destacar, es que en las modificaciones propuestas inicialmente, se había despenalizado a la madre que recurriera a un aborto lo que generó alerta en los grupos provida, logrando finalmente que, en ese aspecto, la pieza de manera similar a su aprobación en primera lectura, es decir, excluyendo las causales del aborto.

Consulta con sectores
Previo al sometimiento de la pieza en segunda lectura, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que, al llegar nuevamente a la presidencia de ese órgano, prometió al país que retomaría el estudio del Código Penal como una necesidad perentoria del país.

“Cuando asumí la presidencia de esta Cámara comuniqué al país que nuevamente iba a retomar la iniciativa del Código Penal en virtud que durante los años que duramos tanto fuera de la Cámara como los que estuvimos como diputados que fuera en la presidencia luego del año 2006 se aprobaron varias versiones, incluso, algunas llegaron a fructificar como Ley lo que también sucumbieron por falta de promulgación” manifestó Pacheco.

Refirió que el proyecto de ley del Código Penal fue conocido en 11 sesiones de las cuales 6 fueron para leer el informe y cinco para debatirlos.

Explicó que durante el estudio del proyecto fueron consultadas instituciones y abogados de prestigio, tras asegurar que en el estudio el Código recogió importantes sugerencias.

“El proyecto de ley contiene duras penas contra la corrupción, que es lo que está exigiendo la República Dominicana en este momento, contiene penas contra los delitos electrónicos, los delitos modernos, que tanta falta hace en la República Dominicana y contiene una serie de innovaciones”, puntualizó Pacheco.

Los diputados, durante la votación, rechazaron varias modificaciones hechas al informe presentado por la Comisión.

Infracciones militares
En cuanto a las infracciones a militares, el Código Penal establece que infracciones de naturaleza estrictamente militar cometidas por militares en el ejercicio de sus funciones serán conocidas por las jurisdicciones militares por mandato del artículo 254 de la Constitución de la República y de conformidad con las disposiciones del Código de Justicia Militar.

Son infracciones de carácter militar las contenidas en el Código de Justicia Militar.

Otras iniciativas
Los diputados aprobaron también en primera lectura el proyecto de ley que declara la última semana de junio de cada año de regocijo magisterial y el 30 de junio como “Día del Maestro”. Igualmente fue aprobado a unanimidad en primera lectura el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema de Braille en República Dominicana.

La pieza, que ha sido aprobada en cuatro ocasiones por la Cámara de Diputados y que ha perimido en el Senado de la República, es de la autoría del diputado Tobias Crespo.

El proyecto de ley tiene por objeto regular el uso de la lengua de señas en el país como lengua natural y oficial para las personas sordomudas o hipoacúsicas y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

Se establece, además, que el Estado, promoverá la inclusión en el pensum de la carrera Educación, la lengua de señas.

En el Código Penal

Penas por el delito de corrupción
—1— Prisión
El funcionario que sustraiga o distraiga para su provecho personal o de terceros, fondos públicos, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.
—2— Multas
Multas por un monto que, de precisarse la suma involucrada en el fraude, será de entre diez a veinte veces más, o diez veces la cantidad del último salario.

A %d blogueros les gusta esto: