Testigos Odebrecht: Nadie vio nada

Contador de Odebrecht declaró no haber visto ningún pago de las empresas de Ángel Rondón a favor de Andrés Bautista

SANTO DOMINGO.- El testigo propuesto por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, Renso Ernesto Calderón Minyetti, declaró ante el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en calidad de contador público autorizado contratado por la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. para resumir y analizar los pagos realizados por esta empresa a compañías de Ángel Rondón Rijo.

El testigo indicó que se trató de un procedimiento acordado, es decir, una contratación directa de parte de Odebrecht, quien a su vez le suministró los documentos que debía analizar.

Calderón Minyetti fue enfático en que fue contratado por Odebrecht, recibió honorarios de esta empresa y que la labor realizada no fue una auditoría, sino un simple informe sobre los pagos que Odebrecht alega haber realizado a las empresas vinculadas a Ángel Rondón.

Durante su exposición, declaró que en los documentos analizados y que forman parte de sus informes, como contador externo de Odeberecht, no vio ni constató ninguna transferencia realizada por Odebrecht ni por Ángel Rondón ni por ninguna de las empresas vinculadas a éste dirigidas a Andrés Bautista ni tampoco a alguna de las compañías relacionadas a él.

Indicó que para hacer el informe no vio facturas ni soportes ni estados financieros, sino la relación de transferencias realizadas por Odebrecht.

Señaló que en su informe no reposa ninguna opinión profesional respecto de los documentos analizados en tanto que dicho informe no es una auditoría judicial en los términos de las normas internacionales de contabilidad.

El testigo, Calderón Minyetti, indicó al tribunal que no sabía que sería propuesto para declarar en el juicio a pesar de que sabía que el encargo realizado estaba vinculado a la declaración de culpabilidad de la Constructora Norberto Odebrecht.

Con Calderon Minyetti se puede ver nuevamente que los testigos ofertados y presentados por el Ministerio Público confirman la ausencia de soborno o pagos ilegales a Bautista García, pues en sus análisis e informes no han visto ni han podido reflejar ninguna transferencia, ni cheque ni depósitos a cuentas o cualquier otro medio de pago ni de parte de Odebrecht ni de Ángel Rondón ni sus empresas a Andrés Bautista García, sus familiares y empresas relacionadas.