El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Todos Los Meduza fueron enviados a sus casas

A los dos últimos imputados de los cuatro que guardaban prisión preventiva en el caso Medusa les fue variada la medida coercitiva por arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Por disposición del juez Amauri Martínez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación y el exdirector financiero de la Procuraduría General de la República, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y Jhonatan Rodríguez Imbert, respectivamente, saldrán de la cárcel de Najayo.

Ayer en audiencias separadas, el magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional también dispuso el pago de garantías económicas. Estas serían de 20 millones de pesos a Forteza Ibarra y cinco millones a Rodríguez Imbert, que deberán pagar mediante una compañía aseguradora.

Jean Alain y Alfredo Alexander

Al primero que se le varió la medida fue al exprocurador, Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso, al que acusan de desviar miles de millones de pesos cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República.

El 18 de enero de este año, el juez procedió a cesar la medida e impuso al exfuncionario arresto domiciliario, una garantía económica de 50 millones, grillete electrónico e impedimento de salida.

Por el caso de corrupción también cumplía prisión preventiva en la cárcel de Najayo, el exsubdirector administrativo del Ministerio Público, Alfredo Alexander Solano. El pasado 2 de febrero, el juez Amauri Martínez decidió variarle la medida por arresto domiciliario e impedimento de salida del país y una garantía de 10 millones de pesos.

Los procesados del caso Medusa ingresaron a prisión en julio del 2021. La solicitud del cese de la prisión por parte de los imputados se debió a que ya venció el plazo máximo previsto por la ley concerniente a los 18 meses de prisión.

Imputados que guardan medidas

Hay otros cuatro imputados en el alegado entramado de corrupción administrativa, desmantelado el año 2021 con la Operación Medusa, que cumplen diferentes medidas de coerción.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el ex asesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía de un millón de pesos, mediante, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Hay 33 imputados a los que el MP no solicitó medidas

Este caso tiene 41 personas y 22 empresas acusadas de coalición de funcionarios, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. De estas 41 personas hay 33 que forman parte del proceso sin medida de coerción. Para el viernes 24 de febrero está previsto que el juez Amauri Martínez empiece con la audiencia preliminar del caso Medusa, en el que el Ministerio Público solicitará que los imputados sean enviados a juicio de fondo.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana